Pocos lugares de España son tan conocidos por su tradición alfarera como Buño. Este pequeño pueblo de A Coruña es desde tiempos inmemoriales una de las principales capitales de la artesanía de la cerámica. Oleiros y cacharreiros llevan desde hace siglos fabricando piezas de alta calidad, siguiendo una tradición que pasa de generación en generación. Hoy os presentamos una entrevista a una de estas casas de artesanos: Obradoiro Cambón.

Fernando Cambón, David Cambón y Ana Visos son los protagonistas de este bello proyecto. Con una gran simpatía y humildad nos explican sus orígenes, como aprendieron a trabajar la cerámica y como es su día a día en el taller.

diseño obra alfarera handmade

Entrevista a Obradoiro Cambón:

 ¿Cuándo empezó vuestra afición por la cerámica?

Nosotros somos de Buño, un pueblo del norte de Galicia con una gran tradición alfarera; así que prácticamente nacimos y nos criamos entre cacharros de Barro.

¿Dónde aprendisteis a crearlas?

Hasta donde sabemos, casi todos nuestros antepasados fueron alfareros. Nuestro bisabuelo le enseñó el oficio a nuestro abuelo, nuestro abuelo a nuestros tíos y estos a nosotros; aunque en este trabajo siempre hay mucho de autodidacta.

 ¿Qué os inspira para realizar vuestras obras?

Pues suponemos que lo que nos inspira, además de las formas tradicionales de nuestros antepasados, sería el arte Celta, la naturaleza que nos rodea y la música de la que tanto disfrutamos mientras trabajamos.

 obradoiro-cambon-taller-ceramica-alfarera

¿Cuál fue la primera creación de Obradoiro Cambón?

Imposible de recordar. Nuestra primera toma de contacto con la cerámica fue a muy temprana edad, así que no sabríamos decirte pero seguro que no era gran cosa.

 ¿Dónde podemos encontrar o comprar vuestras creaciones?

Casi todo lo que hacemos está repartido por diferentes tiendas de artesanía de Galicia y alguna que otra de fuera. Aparte de eso, vendemos en ferias de artesanía, en nuestra web y a través de redes sociales.

 ¿Cuál es vuestro objetivo o propósito para este año?

Seguir trabajando en la misma línea y con la misma ilusión que hasta ahora.

 ceramica hecha a mano en buño oleiro

¿Cómo veis el mercado handmade en el momento actual?

Se hacen cosas a mano realmente alucinantes y aunque cada vez es más la gente que aprecia esto, no todos valoran el esfuerzo y el cariño que ponemos todos los artesanos en cada una de nuestras piezas.

 Un consejo para jóvenes emprendedor@s/artesanos:

Pues que si les gusta lo que hacen que vayan a por ello con todas las ganas del mundo. Aunque no sea fácil, dedicarte a algo que amas no tiene precio.

artesanos de la ceramica alfarera galicia

Desde Labois agradecemos a Fernando, David y Ana su participación. Os animamos a descubrir más acerca de su fantástico proyecto a través de su web. En su Instagram también podréis ver cómo es su trabajo diario y conocerlos más de cerca.

Y tu ¿conoces alguna empresa alfarera tradicional y te gustaría compartirlo?

Nos vemos en el próximo post :)