Hay pocos vínculos entre cerámica y paisaje tan personales como los de la artista Ana Tenorio, responsable del proyecto Witchneeds. Sus jarras, tazas y platos nos hablan de un lugar desconocido, salvaje y cautivador.  Cada una de sus piezas es un billete de ida a través de la elegancia de sus formas. Hoy tenemos el honor de conocer de primera mano su colección Outside, así como más detalles de esta genial ceramista. Si quieréis conocer más acerca de sus orígenes, cómo aprendió a trabajar la arcilla o dónde encontrar sus obras, atentos a las siguientes líneas.

taller ceramica artesanal ana tenorio

Entrevista a Ana Tenorio – Witchneeds   

1.- ¿Cuándo empezó tu afición por la cerámica?

La cerámica siempre ha estado ahí desde mi infancia, junto con la pintura y el dibujo, entre otras. Yo veo mi trayectoria y formación como un todo, un camino hacia la expresión fusionado con mi vida, sin discernir la técnica que trabaje en cada momento, pues del poso de todo lo aprendido surgen las ideas, como es en el caso de mi colección de cerámica, creo que sería imposible que hubiese llegado a ella, o ella a mí, en ningún otro momento de mi vida.

Diría que todo comienza en México, donde viví de niña durante dos años, una experiencia que transformó muy pronto mi forma de ver y de sentir. Allí nació mi curiosidad y empecé a hacer. 

2.- ¿Dónde aprendiste a crear las piezas de cerámica?

Tuve la suerte de aprender lo básico en el colegio pero no cocíamos las piezas, así que fui formándome por mi cuenta, incluso recogía arcilla en el río para crear mi propia pasta en plan autodidacta con mucha ingenuidad. De esa época sólo conservo una pieza sin cocer que tengo miedo de meter en el horno pues no tenía conocimientos técnicos y probablemente se rompa en la cocción.

En la facultad de Bellas Artes tampoco había formación en cerámica concretamente, ni hornos por aquel entonces, únicamente trabajé con barro en escultura como medio para conseguir las piezas finales en otros materiales a través de moldes, pero no se hablaba de cerámica ni de su carácter como material de expresión. Así que mi formación se centró en otras disciplinas y me especialicé en pintura.

En 2011 seguía con la espinita clavada de no tener más conocimientos técnicos y empecé a trabajar en el taller de Emilia Guimeráns, donde sigo experimentando y formándome, pues la cerámica abre vías que podrías estar explorando toda la vida. 

jarron-ana-tenorio-handmade

3.- ¿Qué te inspira para realizar tus obras?

En el caso de la colección Outside (la primera de la marca Witchneeds), estuve meses buscando y surgió de una serie de dibujos y pinturas donde trabajaba la temática del paisaje.

Estaba buscando algo que no acababa de encontrar, hasta que a través de la técnica japonesa de pintura sumi-e comencé a trabajar el paisaje desde una visión interior. Fueron meses descartando ideas, todas ellas sobre paisajes vividos o imaginados que he ido interiorizando a lo largo de los años. Decidí llevar ese trabajo a la cerámica en otoño del año pasado y que fuese el soporte de obra pictórica original­.

A pesar de que el nombre de la colección Outside se refiera evidentemente al motivo que me inspira, representa también el momento de creación en el que fluyen de dentro hacia afuera las imágenes, un momento único en cada pieza que es trabajada de forma individual durante todo el proceso, no hay dos iguales en forma o motivo, y eso es algo que aporta mayor valor a la colección. También eso mismo es lo que me motiva para seguir trabajando en ella y desarrollar nuevas piezas, es algo con lo que difícilmente me puedo aburrir, es inexplorable, infinito y me tiene totalmente enganchada.

El paisaje es algo exterior que está fuera de nosotros, nos rodea e invade provocando nuestros sentidos, pero en mi caso son paisajes interiores que no conozco y que quizás deseo sentir, explorar a través de la pintura. La montaña en concreto la siento dentro sin necesidad de verla, está ahí, y siento la obligación de ir hacia ella. Como decía John Muir: “The mountains are calling and I must go”.

tazas platos hechos a mano witchneeds

 

4.- ¿Cuál fue tu  primera creación?

No sé cuál sería la primera, pues como digo empecé de niña, sí que recuerdo una que se rompió y de la que me sentía muy orgullosa. Pero hay otra que supuso un antes y un después, pues fue la primera vez que llevaba una pieza a un horno cerámico, que debido a mi inexperiencia se rompió en pedazos.  Yo era una adolescente y de aquel autorretrato a tamaño natural solo me queda el recuerdo y la experiencia quizás amarga pero con la que me quedó claro que debía formarme. 

5.- ¿Dónde podemos encontrar o comprar tus creaciones?

Normalmente vendo directamente, en ferias o a través de correo electrónico, también recibo encargos de piezas concretas pero siempre ligadas a esta colección. Además estoy preparando la web de Witchneeds, que estará alojada en www.witchneeds.com, con catálogo de las piezas de la colección que voy realizando. Prometo avisar cuando esté lista a través de mis perfiles en instagram y facebook.

También se pueden adquirir en  Arts & Crafts 3.0 . 

6.- ¿Cuál es tu objetivo o propósito para este año?

Seguir avanzando en el proyecto, disfrutando de él de forma fluida y abrirlo más al exterior para que lo pueda conocer más gente. Ya sea a través de eventos, ferias y presencia en tiendas, colaboraciones con otros artistas y artesanos, o  desarrollando herramientas para su difusión.

diseño ceramica original handmade

7.- ¿Cómo ves el mercado handmade en el momento actual?

En estos momentos, donde ya llevamos bastantes años en una vuelta hacia algo más natural, no puedo estar más contenta, pues por una vez me siento realmente integrada en una sociedad que cada vez aprecia más el trabajo hecho a mano y donde surge tanto talento que estaba escondido. La crisis y las redes lo han hecho posible y esto no ha hecho más que empezar, a pesar de que también es cierto que fruto de esta nueva tendencia conviven trabajos realmente artesanales, artísticos y de muy buena calidad con otros muy aparentes que carecen de originalidad y que no ayudan a educar el ojo del consumidor de forma correcta sino a confundir.

Muchos disfrazan su labor con esa pátina del handmade y en el fondo no hay más que falsedad, se suman al carro en una impostura, ya sean los propios creadores, como los puntos de venta o los innumerables mercados que existen en nuestro país, es una pantalla que oculta el verdadero interés, el de hacer dinero con algo que está de moda, y eso hace que otros proyectos reales se desvirtúen. Desde mi punto de vista las claves para marcar la diferencia son la originalidad y autenticidad. 

8.- Un consejo para jóvenes emprendedor@s/artesan@s:

Que crean en su proyecto, que busquen en su interior lo que pueden aportar y se alejen de las modas que tanto daño hacen, que se liberen del grado de ansiedad e insatisfacción que genera el exceso y saturación de imágenes y modelos propuestos en ese arma de doble filo que son las redes sociales, y que crean también que siempre existe un comprador exigente y preparado para valorar un trabajo de calidad, aunque haya que salir a buscarlo. Constancia, fe, capacidad de trabajo, superación y buscar ese toquecito de suerte. Apostando muy fuerte por uno mismo y por lo realmente importante.

Desde Labois queremos agradecer la participación de Ana en nuestro proyecto. Nos ha encantado conocerla más de cerca y saber más detalles sobre Witchneeds.  Esperamos que a vosotr@s también os haya gustado 😉

¡Nos vemos en el próximo post!