¿Qué papel juega la decoración en una tienda? Si hace unos años la decoración solamente era un complemente más o menos necesario dentro de un espacio comercial (llamado “tienda”), hoy su papel es imprescindible. Modas, iluminación, colores, distribución de espacios,… Cada vez son más los elementos que intervienen en la decisión de compra. Las grandes marcas lo saben y la experiencia del shopping satisfactoria es vital en cualquier plan de marketing. Pero esta ciencia no está solo al alcance de las multinacionales. De hecho, en el pequeño y mediano comercio en donde encontramos una mayor sensibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas tendencias.

Ante este escenario, hoy os presentamos una selección de siete imprescindibles que no pueden faltar en la decoración de una tienda. Con ellos, contribuiremos a mejorar la experiencia de tu cliente y hacernos un hueco en el mercado. Para ello, hemos contado con la colaboración de Nazaret, del proyecto Misterios Deco.

Misterios DECO es un espacio en el que Nazaret comparte las claves del interiorismo y la decoración que te ayudarán a construir los espacios que necesitas, para vivir la vida que quieres. Creer en el poder que tiene tu entorno para nutrir tu estado de ánimo y recordarte, día a día, que todo lo que deseas es posible.

7 imprescindibles que no pueden faltar en la decoración de tu tienda para mejorar la experiencia de tu cliente:

consejos para decorar una tienda fisica

En una sociedad cada vez más visual, ya no vale solo con vender productos bonitos y de calidad. También cuentan la experiencia y las emociones que vive el cliente cuando acude a tu tienda.

Una decoración que te ayude a elevar la calidad de tus productos junto a un interiorismo que mejore la funcionalidad de tu espacio, serán tus aliados para transmitir a tus clientes la experiencia con la que quieres que te identifiquen. Y, sobre todo, que los anime a volver.

Para ello te traigo estos 7 imprescindibles.

1 · Una bienvenida agradable

No solo con un bonito escaparate, que cuente una historia, sino con un acceso amplio y cómodo para invitar a entrar. A veces, se quieren exponer tantas cosas para llamar la atención, que dificulta el acceso cómodo a la tienda.

Ten en cuenta que, hay estudios que indican, el primer vistazo al entrar lo dirigimos siempre hacia la derecha. Así que aprovecha esa zona de tu tienda para transmitir tu mensaje o colocar productos que quieras destacar, un rincón agradable o una viñeta.

2 · Un aroma que potencie emociones concretas

Puede que este no sea el primer consejo que encuentres cuando busques cómo decorar tu tienda. Sin embargo, es un indispensable. Los olores nos transmiten sensaciones y nos transportan a lugares.

Si no puedes contar con un aroma diseñado específicamente para tu tienda, indaga un poco sobre qué esencias te convienen según el tipo de negocio que tengas.

Incorpóralo a tu decoración, puedes intercalar elementos decorativos entre las piezas que vendas o un difusor oculto que mantenga una intensidad constante.

¿Nunca has entrado en una tienda y te has ido sin poder disfrutar o comprar porque el olor te hacía sentir incómodo? No quieres eso para tu tienda.

consejos shopping

3 · Un punto focal

Que tus clientes puedan ubicarse. Y que destaque más que el mostrador de caja.

La manera de vender está cambiando. Las personas cada vez buscamos más sentirnos identificadas con lo que adquirimos. Queremos conocer la historia que hay detrás de cada pieza y qué nos aporta.

Puede ser la pared a la derecha de la entrada, como te indicaba antes, una mesa central con las piezas que quieras promocionar, o si el local es pequeño, la pared frente a la puerta donde podrás transmitir tu mensaje de marca, motivar a tus clientes o crear una escena inesperada que te identifique.

4 · Un recorrido que apoye tus estrategias de venta

El recorrido te ayudará a dosificar la cantidad de información que verán tus clientes y podrán tomarse el tiempo de ver las cosas con calma.

Si el espacio es grande, puedes crear zonas de más intimidad, con asientos, estanterías más altas o exponer los elementos de mayor tamaño.

Si es reducido, con pequeños stands, mesas de apoyo, distintas alfombras o tratamientos del suelo potenciarás la parada.

5 · Crea escenas

La mejor forma de vender algo es que el cliente vea cómo le puede beneficiar, servir, utilizar. Y para eso te sirven los recorridos y los puntos focales.

Son ideales para crear esas viñetas que te ayudarán a vender tus productos porqué podrás transmitir cómo se pueden utilizar.

Un truco: coloca lo que quieras promocionar a la altura de los ojos si no dispones de zonas centrales como mesas bajas o mobiliario de apoyo.

consejo para mejorar experiencia de los clientes iluminacion

6 · Buena iluminación, consciente

Si tu negocio es vender productos, ilumina el espacio de forma que simule la luz natural al máximo. Evita la luz muy blanca y los focos de luz directa.

Si combinas espacio de venta con zona para talleres, crea una transición suave entre la distinta iluminación de ambos espacios. Ya que este último necesita una luz más blanca.

Coloca puntos de luz en las zonas de más impacto para atraer la atención. Pueden ser focos dirigibles (controlando que no impacten en los ojos del cliente) para destacar algo colgado en la pared o en el centro de la tienda.

Crea rincones con encanto, más acogedores, con lámparas de pie o de mesa para, por ejemplo, probarse joyas o zapatos. Esta opción,  con luz cálida. Aprovecha las bombilla tipo Edison, tan en tendencia y decorativas.

7 · Una despedida bonita y eficaz

Coloca a la derecha del mostrador un producto de último momento. Si quieres potenciar una venta, liquidar piezas o recordarles algún evento, aprovecha el lado derecho de tu mostrador, la  pared o el expositor que tengas.

Pero que sea accesible y esté cerca para que no dejen pasar la oportunidad de hacerse con ello.

Si esta opción no te convence, siempre puedes aprovechar ese espacio para agradecerles su visita y recordarles que serán bienvenidos siempre, que están en su casa y que cuenten contigo.

Por ejemplo, animándolos a sacarse una foto con el producto comprado, en un rincón con el nombre de tu tienda que funcione como photocall o regalando una postal con cada compra.

¿Cuenta tu tienda con estos imprescindibles?

Si no quieres perderte ninguno de estos imprescindibles o quieres conocer más detalles acerca de Misterios DECO, no puedes perderte este descargable :)

Nos vemos en el próximo post!