¿Por qué los clientes escogen un restaurante? ¿Por qué optan por éste y no otro? Existen más motivos que el precio, la ubicación o el menú. Hoy analizamos las tendencias que visten estos negocios y que elementos podemos utilizar para influir y atraer más clientes.

mesa restaurante

La decoración del restaurante, tan importante como la carta o el precio

En España hay 260.000 establecimientos dedicados a la restauración. Dicho de otra forma, hay uno por cada 175 personas. Es la mayor densidad de este tipo de negocio en el mundo. Por ello, si tenemos un bar o restaurante y queremos diferenciarnos de la competencia, es necesario ir más allá de la carta o el precio. Para empezar, deberemos definir una idea o temática sobre la que articular todos los elementos (carta, servicio, decoración…). Es la idea base, la keyword fundamental sobre la que articularemos el resto de elementos de nuestro negocio. Esta idea será el primer paso para empezar a construir una imagen de marca y lo que ha de permitirnos ser únicos.

¿Nuestro restaurante será un japonés? ¿Comida rápida? ¿Un bistró de inspiración francesa? Definir esta idea nos ayudará a ir construyendo todo los elementos alrededor. Bajo ésta premisa, podremos empezar a trabajar en un proyecto más global, donde nuestros clientes disfruten de una experiencia completa. La decoración juega aquí un papel cada vez más destacado, siendo el escenario donde transcurrirá toda la actividad. Por ello, cada elemento de nuestro restaurante debe apuntar en esta dirección. Así, podremos dar un primer paso para posicionarnos en el mercado y vincular nuestra imagen a nuestra marca. A partir de aquí, deberemos trabajar para conseguir que el cliente viva una experiencia única e irrepetible.

imagen corporativa restaurante

Nuestra imagen, reconocible en un instante

Si queremos acercarnos al cliente y captar su atención, nuestra imagen ha de estar enfocada a ello. Parece fácil pero es más complejo de lo que pueda parecer. Un primer requisito es que nuestra imagen de marca transmita calidez, confianza y sea fácil de reconocer. Para ello, es importante apostar por el mundo de las sensaciones (colores, olores, las dimensiones de cada espacio…), así como un producto de calidad son elementos básicos. Nuestros posibles clientes dedicaran solo un instante para valorar nuestra fachada o web en el momento de elegir dónde van a comer. Si detectan algún elemento confuso o que sugiera baja calidad, nos descartará.

En este marketing de las sensaciones, la apariencia del local también debe transmitir calidad. Ello no tiene por qué implicar acabados exclusivos. Actualmente, podemos encontrar materiales, colores, texturas… a muy buen precio. Lo importante aquí será tener claro lo que queremos y no dejarnos llevar por modas efímeras.

decoracion inspiracion para locales gastronomicos

Hacía la experiencia completa de nuestros clientes

Existen cuatro elementos clave que deberemos tratar con especial atención para que nuestros clientes tengan una experiencia completa.

  • Los materiales visibles. ¿qué elementos acabados queremos para nuestro local? Como acabamos de ver, para nuestros clientes exista una clara relación entre la calidad de los materiales de la decoración y la calidad del menú. Suelos de parquet, mesas de madera maciza, lámparas retro, suelos de baldosa hidráulica,… existe un sinfín de opciones. Por ello, es importante priorizar aquellos que mejor encajen con nuestra imagen y contribuían a un aspecto limpio y elegante.
  • Iluminación. Sin duda, uno de los elementos más importantes si queremos que nuestro cliente vuelva. Si nos queremos especializar en comida rápida, la iluminación destacará la barra de pedidos. Si nuestro objetivo es ofrecer desayunos, es importante apostar por un ambiente donde la luz natural y el paisaje destaquen. Por el contrario, si vamos a ofrecer cenas, es aconsejable optar por una iluminación más tenue, cálida y romántica. La colocación de los puntos de luz es muy importante en cada caso y nos ayudará a crear diferentes atmósferas, influyendo directamente en las sensaciones y estado anímico de nuestros clientes.
  • Acústica. ¿Nuestro local permite una conversación entre los comensales de una misma mesa? Este es otro punto importante. Es muy probable que muchos de nuestros comensales vengan acompañados y hablen entre ellos. Nuestro local debería favorecer a ello, eliminando posibles ruidos molestos. Además, nuestros vecinos también lo agradecerán.

cocina abierta restaurante moda

  • Cocinas visibles. Lo que en principio parecía una moda, es ya una necesidad. La influencia de los programas de televisión así como una demanda mayor de transparencia, ha llevado a rediseñar las cocinas. Los cocineros ahora deben ser visibles y el cliente ha de poder interactuar con ellos. Supone una oportunidad para transformar este espacio, tradicionalmente cerrado, en un escenario-show a la vista de los clientes, aportando así un valor añadido. De esta manera, también reforzaremos nuestra imagen de restaurante abierto, limpio y de confianza.
  • El toque hogareño. ¿Nuestros clientes pueden sentirse en nuestro restaurante tan cómodos que en su casa? Es un elemento clave para fidelizar nuestros clientes. Si nuestro local transmite un ambiente cálido y familiar, es más fácil que atraer más personas y hacer que vuelvan. Para ello, es importante incorporar elementos como una decoración retro o vintage (algo que recuerde el pasado del cliente), así como servicio de wifi gratis, que el local este limpio y sea accesible, ofrecer un WC cuidado o un mobiliario cómodo y funcional. Un trato tranquilo y educado por parte del servicio contribuirá a conseguir este efecto hogareño.

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces algún restaurante donde deberían aplicar alguno de estos puntos?

Nosotros lo dejamos hoy aquí. Nos vemos en el próximo post 😉