Continuamos nuestro análisis de ensambles de madera con los sistemas de tracción. Aunque parezca algo muy sofisticado, en realidad “solo” son las juntas que nos permiten estirar dos piezas sin que se separaren. Son las contrarias al pasado post vimos, donde las uniones soportaban fuerzas de compresión. Un ejemplo clásico de los sistemas de tracción es la unión de las piezas de un cajón.  Gracias a este tipo de ensamble podemos evitar el uso de tornillos incluso adhesivos.

tecnicas de carpinteria profesional handmade

Tipos de ensambles de madera para movimientos de tracción

Existen varios ensambles de madera, aunque hoy se utilizan solamente unos pocos. Su diseño es más bello, pero también más complejo y preciso que una unión realizada con tornillos o puntas. Por este motivo se han ido abandonado cada vez más más. Es cierto que requieren más trabajo, pero el resultado final da una mayor firmeza y calidad.

Ensamble de cola de milano

Es uno de los ensambles de madera más utilizado hoy en día y uno de los más bellos. Como su nombre indica, la pieza macho tiene una forma triangular, similar al de la cola de un pájaro. Ello permite una unión fuerte y resistente, tanto en colocaciones en horizontal como en esquina. Por este motivo es uno de los más indicados para este tipo de uso, sobretodo en cajones y frontales.

Ensamble de rayo de Júpiter con cuñas

Se trata de un sistema más complejo. Las cuñas tienen por objetivo repartir los esfuerzos entre las dos piezas. Además, las testas deben estar en perfecto contacto.

La realización de este ensamble no es fácil. El corte debe ser idéntico y proporcional en ambas piezas, siguiendo un plano inclinado. En medio, la cuña permite separar las piezas hasta conseguir un agarre totalmente firme.

Horquilla postiza

Más compacto es el ensamble de madera con horquilla postiza. Enlaza dos piezas por la mitad de su espesor. Colocando dos cuñas, todas las piezas deben quedar en línea recta, creando una unión fuerte por presión.

Cola de milano opuesta

Debe hacerse a medida de las piezas, de manera que generen planos escalonados. Con este ensamble conseguimos mayor rigidez y una junta más fuerte que con el de cola de milano simple. Por el contrario,  es mucho más elaborado y deberemos realizarlo a mano.

Empalme de llave

Se consigue cortando las testas de las piezas de manera que formen planos escalonados. En el centro se deja un hueco para introducir una cuña que apretaría la junta.

Este tipo de empalme es probablemente el más complejo, pero también el más original. Podemos aplicar multitud de opciones y diseños, dando una apariencia exclusiva.

Doble cola de milano combinado

Consiste en dos ensambles de  cola de milano, realizados de manera paralela, siguiendo la diagonal de la testa. Una vez montado, visualmente se consigue un efecto de doble cola de milano, una por cada lado de la pieza.

tipos de ensambles de madera para estirar

Estos son los principales ensambles de madera para fuerzas de tracción. Es importante señalar que deben realizarse con minuciosa precisión. Solo así conseguiremos una junta fuerte, resistente y bella. Aquí la experiencia será un plus. Aun así, recuerda utilizar el sentido común. Este tipo de juntas son difíciles de hacer y requieren mucho tiempo. Resérvalas solo para proyectos especiales ya que, aunque puedas ayudarte de maquinaria, tardarás más tiempo.

Por otro lado, todos estos sistemas de unión admiten un refuerzo extra con adhesivos, tornillos o abrazaderas. Si la fuerza que debe realizar la pieza es alta, no dudes en utilizarlos.