El papel de acuarela es un material básico. Junto a los pinceles y la pintura, son un elemento fundamental para poder trabajar con esta técnica. Y es que, mientras en otros medios pictóricos podemos utilizar otros tipos de soporte, la acuarela solo se puede pintar sobre papel. Por ello, hoy abordamos los diferentes tipos de papel de acuarela y qué debemos tener en cuenta para escogerlos.

Papel de acuarela: principales características

Uno de  los puntos esenciales del papel de acuarela es el gramaje. Con ello, nos referimos al peso del papel, que se calcula en densidad por metro cuadrado. Así también, el grado de absorción debe ser bueno, ya que trabajamos con agua. Para ello debemos fijarnos en el grano, que es lo que determina su tersura. Un grano fino nos permitirá pinceladas más difusas y largas, mientras que el más grueso será más áspero. Por lo general, se suele utilizar papel de 250gr y de grano medio.

Por otro lado, está el encolado del papel. Entre los blocs de acuarela más utilizados destacan los encolados a cuatro lados. Cada página está pegada a las otras por los lados, siendo necesario un cúter parara separarlas. Este sistema permite mantener tensado el papel de acuarela, evitando que se arrugue. Además, es una manera muy práctica de pintar ya que el propio bloc nos hace de soporte estable.

papel de acuarela para ilustradorers y artistas

Tipos de papel de acuarela

En el mercado podemos encontrar tres tipos de formatos de papel de acuarela:

  • Papel artesanal: sin duda, son los que presenta mayor calidad y belleza. Se elaboran a mano, página a página, y se suelen vender sueltos. Ello implica un sobrecoste respecto las otras opciones, siendo recomendados solo para trabajos especiales.

 

  • Papeles de marca: son una alternativa al tradicional papel artesanal, pero con un precio más competitivo. Normalmente son elaborados por fábricas de papel que producen productos para acuarela con diferentes tipos de grosor y medida. La ventaja es que sus características se mantienen en la misma serie, pudiéndonos adaptar a un tipo de papel concreto sin temor a que la siguiente hoja sea diferente. Se suelen vender por unidades o por blocs. La contra es que suelen marcar cada papel son el sello del fabricante, siendo modesto o invasivo en algunos casos.

 

  • Blocs para acuarelas: es una de las opciones más cómodas y recomendables. Como hemos visto, nos permiten tensar el papel y ofrecen una base que hace de soporte. Son ideales para clases, viajes o escapadas ya que son fáciles de transportar. Además, se venden en multitud de tamaños y grosores.

Cabe señalar que, al tratarse de un bloque de diversos papeles, es aconsejable optar por gramajes más altos. De esta manera, nos aseguraremos de que el agua no traspase ni afectemos a las páginas inferiores.

comparativa papel para acuarelas hecho a mano

El grano del papel: factores a tener en cuenta

Papel de grano fino:

Por lo general, el papel de grano fino suele quedar fuera de las técnicas de acuarela. Aun así, se suele utilizar para trabajos que requieren un alto grado de detalle. Al carecer de textura, podemos trazar cada pincelada sin obstáculos ni frenos, pudiendo trabajar con gran soltura.

No debemos confundir el grano del papel (textura) con el gramaje (peso del papel). Un papel demasiado fino arruinaría nuestra obra ya que se arrugaría con facilidad.

Papel de grano medio:

Sin duda, el más utilizado. Nos permite abarcar todo tipo de proyectos, desde los que requieren gran detalle hasta los de líneas generales. La mayoría de blocs de papel de acuarela utilizan este tipo de grano y son los más recomendados para los artistas, independientemente de su grado de experiencia.

Así pues, esta opción sigue siendo la más equilibrada y versátil.

Papel de grano grueso:

En este caso, nos encontramos ante un papel con una textura muy marcada. De hecho, pasando la mano por encima podremos detectar rápidamente el relieve de los surcos. Se elaboran con gramajes elevador, lo que facilita una gran absorción de agua. Por el contrario, se suelen fabricar casi artesanalmente, lo que incremente mucho el precio. Ello explica que se suela reservar este tipo de papel para ocasiones especiales.

pinturas acuarela y tipos de papel

Consejo: si estás buscando tu “papel de acuarela ideal” compra tres unidades de una misma marca o fabricante, cada uno con un grano diferente (fino, medio y grueso). Colócalos uno al lado del otro y pinta la misma figura en los tres. Si utilizas el mismo color y tipo de pincel, podrás comparar el efecto y propiedades de cada uno y escoger con más facilidad.

Nosotros lo dejamos aquí por hoy.  Y tu ¿qué tipo de papel de acuarela utilizas? ¿Te gustaría recomendar alguna marca?