El sector retail es uno de los más vivos –y competitivos- de nuestra era. La tienda, el espacio de venta al detalle por excelencia, ya no es solo un lugar donde comprar productos. Es el espacio donde se materializa la filosofía de la marca y donde podemos vivir la experiencia que ésta nos ofrece. Si hace unos años la publicidad en los canales tradicionales era la mejor manera de dar a conocer una marca, hoy la tienda ha ocupado ese lugar. Por ello, hoy queremos abordar 7 ideas del mundo retail que están marcando tendencia y que puedes aplicar a tu tienda o negocio.

 Tendencias que están marcando el sector retail

1- Espacios inspirados en las redes sociales

Decir que las redes sociales son una fuente de inspiración no es ninguna novedad. Afirmar que algunos negocios están pensados para poder hacerse un “selfie” es algo cada vez más común. La innovación la encontramos en crear un negocio por y para las redes sociales. O al menos esa es una de las ideas con las que nace “London Terrariums”. Se trata de una pequeña tienda de venta al detalle diseñada a partir de una foto extraída de Instagram. Su propietario descubrió que los terrarios eran objetos de moda, sobretodo en esta red social, y que había muchas personas que quizás buscasen uno. Así, se diseñó un espacio para cubrir esta demanda, siguiendo los colores que aparecen en la foto que inspiró a su propietario. El resultado es un local colorido, moderno y alternativo.

tienda retail original instagram

2-El packaging, cada vez más prescindible

Cada vez más empresas se suben al carro del desarrollo sostenible. En gran parte, ello empieza por el packaging, aquello que recubre los productos y que finalmente se acaba desechando. Por ejemplo, las bolsas de plástico son un elemento que progresivamente se está eliminando de tiendas y supermercados.

Aun así, hay empresas que van más allá. Es el caso de la tienda NU Grocery, quién acaba de abrir una tienda en Ottawa (Canadá). En este nuevo espacio se anima al consumidor a ser el que traiga su propio envase. La idea es que el consumidor reutilice tarros, bandejas o bolsas que ya tenga en casa. En la tienda, le pesaran el envase antes de llenarlo y así solo se le cobrará por el contenido. Para los alimentos a granel, como judías o frutos secos, se ofrecen bolsas de papel biodegradables.

tienda sin envases sostenible

3- Espacios inspirados en archivos históricos

La sobriedad de las estanterías de un archivo tradicional puede ser un elemento de soporte ideal para una tienda. Si se combina la forma y el color, los estantes pasan inadvertidos, dando mayor protagonismo a los productos. Además, ofrecen una apariencia elegante e imponente.

¿Qué os parece? Así lo ha aplicado la firma Arket en su nueva tienda en Copenhague.

tienda diseño arket h&m

4- Asociarse con productores locales y apostar por lo ecológico

La demanda de los productos ecológicos y de proximidad está en auge. Para muchos, es ya un estilo de vida. Entonces, ¿por qué no ofrecerlos en nuestra tienda? Incluso las grandes cadenas de supermerdados, como Walmart, estan empezando a incorporar espacios o incluso restaurantes de productos ecológicos, frescos y compatibles con la economía local.

asociacion productores locales

5- Convierte tu local en un espacio musical

Muchas empresas contratan un dj o un grupo de música para tocar en el dia de su inauguración. Pero, ¿y si se ofreciera música de manera periódica? Si queremos que las personas que entran en nuestra tienda tengan una experiencia única y muy especial, esta es una manera muy original de hacerlo. Además, podrás contribuir a dar a conocer nuevos artistas como escenario independiente.

retail venta al detalle y conciertos

6- Aprovechar la generación millenial

La generación millenial hoy tiene entre 20 y 30 años. Es una generación marcada por los videojuegos, la libertad personal, la solidaridad y el fast food (entre muchas otras cosas, claro). Nosotros somos parte de ella y podemos afirmar que no siempre el mercado nos ha tenido en cuenta. Somos exigentes y valoramos la personalización y la participación. Ahora y en los próximos años esta generación formará nuevas familias, generando una nueva y mayor demanda. Considerar este colectivo permite acercarse a un grueso importante de consumidores y sus familias. Esta realidad supone, una vez más, una gran oportunidad para el sector retail.

productos para jovenes 80-90s

7- La influencia japonesa en la alimentación

Los productos japoneses están de moda. En el campo de la alimentación es donde se percibe un mayor crecimiento. Un ejemplo claro es marca MUJI, quien ha inaugurado su primera tienda con productos frescos, a la vez que promueve una alimentación eco sostenible. La estética minimalista y la interacción entre moda y alimentación parece ser un camino con mucho futuro.

 

influencia comida japonesa

¿Qué os ha parecido?

Nos vemos en el próximos post 😉

 

Fuente: designboom.