Hoy presentamos el proyecto Pithy de Rita, una designer italiana que aterrizó en el mundo de la joyería handmade. Reside actualmente en Barcelona donde elabora joyas de madera con un estilo minimalista, colorido y alegre. Ha sabido unir el design con la calidez de la madera, dando como resultado unas colecciones muy trendy.

Como nos encanta la madera, tanto como a Rita, hemos querido saber más sobre ella. A continuación nos explica en qué se inspiró para crear Pithy y el proceso de elaboración de sus obras. Hoy, su afición le ha permitido hacerse un hueco dentro del mundo artesanal, muy presente a nivel online. Os invitamos a conocerla, porque su optimismo es contagioso y seguro que os inspira en vuestros proyectos handmade.

Joyas madera geometria Proceso joyas handmade

Entrevista a Rita – PITHY

¿Cuándo empezó tu afición por las joyas?

Soy diseñadora gráfica y hace años estuve con mi hermano en Edimburgo y en una tienda pequeñita vimos un par de pendientes triangulares hechos con madera y plexiglass y cortados con láser. Todavía no conocía esta técnica pero empecé a interesarme. La verdad es que el láser ha sido una revelación porque descubrí que todo lo que me pasaba por la cabeza podía ser representado a la perfección. Empecé a dibujar joyas para mí y para mis amigas y luego comencé a participar en mercadillos, me hice la web y al final la tienda online.

¿Dónde aprendiste a crearlas? (escuela, autodidacta…)

Gracias a los programas que aprendí en la universidad puedo hacer el dibujo y luego pinto a mano cada una de mis piezas. Desde siempre me ha gustado pintar y la madera es el material perfecto para hacerlo. ¡Diría que soy medio-autodidacta!

¿Seguiste algún modelo o tenías algún referente?

Me encantan el arte, el design y… la geometría. El mundo del arte ha sido un gran referente para mí. Y también la realidad… ahora muchas cosas que veo pueden transformarse en una joya. Es como un fotógrafo que cada rincón que ve ya se forma en su cabeza una fotografía.

Collar madera Pithy

¿Cuál fue tu primera creación?

Mi primera creación fueron los pendientes y el colgante Nigritt. Nicola (mi fiel ayudante) y yo vimos en un libro la foto de una planta perenne llamada Nigritella y nos encantó, hicimos entonces el primer dibujo.

¿Dónde podemos encontrar y comprar tus obras?

Podéis encontrarlas en mi tienda Etsy, en algunas tiendas en Barcelona o de cara a la Navidad en algunos mercadillos. En Instagram y en nuestra web iremos comunicando los Markets de Navidad.

¿Cuál es tu objetivo o propósito para este año?

Me encantaría hacer más colaboraciones con otras marcas y proyectos, y también me gustaría hacer algo para el hogar. Mi novio Nicola es designer de interiores y me gustaría mucho crear algo con él. ¡A ver qué pasará!

¿Cómo ves el mercado handmade en momento actual?

Veo que el mercado handmade está creciendo en estos últimos años y también el público se está interesando más por el mundo del “hecho a mano”. Cada vez hay más propuestas guapísimas y más profesionales designers o artesanos que quieren vivir de lo que aman hacer.

Un consejo para jóvenes emprendedores/artesanos:

¡Nunca rendirse!

Collares joyas handmade

Desde Labois queremos agradecer la participación de Rita en nuestro proyecto. Nos ha gustado mucho saber los orígenes de Pithy, por lo que os animamos a que visitéis su web para conocer más sobre sus obras. Y no os perdáis su cuenta instagram para estar al día su participación en los mercadillos navideños.

¡Nos vemos en el próximo post!