Cantabria es uno de los grandes destinos para los amantes del senderismo. Entre las diferentes rutas que nos ofrece esta región de España, se encuentra una de nuestras favoritas. Se trata del itinerario “Bajo los Picos”, situado a los pies de estas espectaculares montañas. Presenta un recorrido circular, por lo que no volverás por el mismo camino que has ido. En total, 9 kilómetros de camino que podemos recorrer a pie en 3 horas a un ritmo constante. Si quieres saber más de esta ruta, atento a este post.

rodaje pelicula heidi cantabria

Ruta “Bajo los Picos de Europa”

Nuestra ruta de senderismo empieza en Mogrovejo, en el valle de Liébana. Es un municipio rural con mucho encanto, que ha pasado a la fama por ser el sitio donde se rodó la película de Heidi (dirigida por Alain Gsponer, año 2015). En Mogrovejo encontrarás un bar para tomar fuerzas y parking gratuito -y seguro- para dejar el coche. Desde este mismo parking empieza el itinerario “Bajo los Picos”, perfectamente indicado con una dificultad baja. Es ideal para hacerlo solo o en familia. Además, la mayoría del trayecto dispone de cobertura móvil.

Por experiencia, la mejor opción para iniciar el camino es optar por el itinerario que queda a la izquierda del parking, justo al pie de la torre medieval. En este lado, el camino empieza desde el punto más elevado y desciende suavemente. Por el contrario, si lo haces al revés casi todo el camino será cuesta arriba.

Así pues, siguiendo el camino junto a la torre de Mogrovejo, encontramos un primer tramo por bosque y prado. Es una ruta recomendable en verano ya que la mayoría del camino lo harás bajo la sobra de los árboles. Aun así, no olvides coger una gorra o sombrero para protegerte del Sol en verano.

montañas cantabria pasaje parque natural

entrada bosque picos de europa

La primera mitad del trayecto discurre por un camino agrícola, ancho y bastante llano. Si tienes paciencia y eres observador, es muy probable que veas más de una ardilla. Cabe decir que el paisaje es impresionante. A medida que vayas subiendo, verás más cerca la montaña.

Tras pasar por un paso con puerta, el itinerario se estrecha. Es un camino que solo permite el paso a pie, hasta llegar al río Seco O Belondio. En sus aguas claras puedes pararte a descansar, refrescarte y sacar algunas fotos espectaculares.

rio picos de europa

Siguiendo el camino, ahora de descenso, llegamos a Tanarrio. Es otro de los municipios con encanto y un ejemplo de la arquitectura tradicional de Liébana. Paulatinamente sus casas se van restaurando y reocupando, pero conserva una atmósfera única. En sus calles parece haberse parado el tiempo.

Finalmente, solo nos queda volver a subir a Mogrovejo. Volveremos a pasar por  río Seco O Belondio, ahora más ancho, para seguir el sendero hasta subir al parking. No debes pasar por la carretera, sino continuar por el itinerario marcado, más seguro.

pueblo rural liebana

gato casa rural cantabria

ruta final senderismo cantabria mogrovejo

Recomendaciones senderismo:

  • Si quieres realizarlo en verano, sal temprano. La mejor hora es a las 9 de la mañana, así habrás acabado el recorrido para la hora de comer. Además, aún tendrás parking libre en la zona.
  • Agua, crema solar y gorra son imprescindibles en los días de calor.
  • Sigue las indicaciones del camino. Las reconocerás por dos barras paralelas, una amarilla y blanca, situadas al lado del itinerario correspondiente. Si ves las barras en forma de cruz, ese no es camino.
  • Evita hacer este itinerario después de días de lluvia intensa. De lo contrario, te encontrarás con grandes charcas que te impedirán el paso y ríos desbordados.