Pocos mercadillos handmade han conseguido cosechar tanto éxito en tan poco tiempo como el We love cats market de Barcelona. El año pasado reunió 36 artesanos nacionales e internacionales que atrajeron más de 5.000 visitantes. Este año ha celebrado su sexta edición y, a la espera de tener cifras oficiales, podemos afirmar que el balance ha sido positivo.

Un año más, el espacio escogido para acoger el evento ha sido el CREC, una nave industrial reconvertida hace unos años en centro de coworking, situada a 10 minutos a pie del puerto de Barcelona. Es una zona tranquila, apartada del bullicio del centro de la ciudad, en el barrio del Poble Sec.

Ante un escenario así, no nos pudimos resistir a asistir al evento y conocer personalmente a sus participantes.

logo we love cats

Mucho más que un mercadillo handmade

La primera edición de este original encuentro fue en el 2012 y desde entonces las cifras no han dejado de aumentar. Hoy es todo un referente en la capital catalana y uno de los mejores escenarios para dar a conocer los productos artesanales de nuestro país.

Una de las claves del éxito del We love cats market es su trasfondo social. Y es que no estamos ante una feria cualquiera. Este proyecto nace del compromiso de dos chicas, Muntsa Casas y Vanesa Carrasquilla, con dos de sus pasiones: el mundo crafts y los gatos. De la unión surge este original mercadillo handmade, que destina parte de sus ingresos al cuidado de los gatos abandonados de Barcelona. Así, con la compra de productos de este mercadillo, se colabora directamente con entidades que cuidan de los gatos, los rescatan de la calle, los esterilizan y los dan en adopción.

Por otro lado, el We love cats market defiende 3 conceptos claves en el mundo de la artesanía profesional y de calidad: la responsabilidad, el valor de los productos hechos a mano y la apuesta por la economía local y de productos de proximidad.

Lo mejor del We love cats market

La edición de este año ha contado con la participación de 36 artesanos de todos los sectores. Nos ofrecen productos de calidad, cada uno con un estilo propio y saber hacer.

artesanos ilustracion we love cats market

Reyes Jerez

Las ilustraciones de Reyes Jerez son pura energía. A medio camino entre lo alternativo y lo moderno, sus obras a todo color transmiten fuerza y juventud. En el mercadillo pudimos ver algunas de sus piezas en diversos formatos y materiales: papel, cerámica, madera y textil. Nos encantó su manera de entender la artesanía, su simpatía y dedicación al saber hacer.

gatos ceramica tiestos

Naume Studio

En un evento como este no podía faltar la cerámica de Naume Studio.  Sus tiestos pequeños con forma de gato, ciervo, perro o zorro son una delicia. Los elaboran con torno, uno a uno, y el resultado final es super cuco. ¿Te imaginas como quedaría uno de estas macetas en tu salón u oficina?

joyas madera pithy lab

Pithy Lab

Fue un placer poder volver a saludar a Rita, de Pithy Lab. Como vimos en la entrevista hace unos días,  sus joyas hechas a mano son una expresión de una gran experiencia y saber hacer. La madera y el metal se funden para crear colgantes y pendientes únicos, de inspiración art decó y con un acabado y presentación excelentes.

ilustracion acuarelas supercaligrafica barcelona

Supercaligráfica

Otra de las ilustradoras imprescindibles de esta jornada fue Ana Martinez, de Supercaligráfica. De ella poco os podemos contar que no se haya dicho ya. Sus ilustraciones son el resultado de un trabajo esmerado, delicado, casi mágico. Combina con gran maestría el lápiz y la acuarela para realizar retratos únicos que captan la esencia de sus personajes. En We love cats market pudimos ver algunas de sus obras, conocerla más de cerca y descubrir cómo trabaja una de las mejores ilustradoras de nuestro país.

anna miravet  

Anna Mirabet

No podemos acabar este post sin hablar de Anna Mirabet. Si eres de las que valora la encuadernación hecha a mano y el valor del trabajo bien hecho, su obra te enamorará. Sus cuadernos están cosidos y decorados con mucho mimo y cuidado, piezas únicas de gran calidad. Para nosotros fue una revelación poder descubrir esta genial artesana y algunas de sus obras. Os animamos a entrar en su web y conocer más detalles de su fantástico trabajo.

Valoración final

We love cats market es un mercadillo original, moderno y con mucho encanto.  Por ello, nos encanta que iniciativas como esta impulsen el comercio local y apuesten por el valor de las cosas hechas a mano y el slow made. Si te gustan los gatos, este es un encuentro obligado, así que quizás te interesa participar o asistir, debes saber:

  • Ubicación: este mercadillo suele realizarse en el CREC, espacio coworking situado en la calle Blesa, 27 del Poble Sec (Barcelona). En la planta baja de esta antigua nave industrial exponen todos los participantes, distribuidos en dos bloques en forma de U. En total, es un espacio de unos 350m2. Personalmente, encontramos a faltar más zonas de descanso (bancos y sillas), así como aseos. Son dos elementos básicos si queremos que los visitantes pasen más tiempo en el local, se sientan más cómodos y compren más. Respecto a la zona, no es céntrica, pero está cerca de los principales ejes de transporte. En el puerto es fácil encontrar parking de pago, además de línea de metro y autobuses. Lo bueno es que asistir expresamente a este evento implica una mayor intención de compra, algo a tener en cuenta si pensamos en exponer.
  • Horario: el evento tuvo lugar el sábado y el domingo, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 20-21h. Por fin, nos encontramos ante un horario comercial accesible y que permita a los artesanos poder prepararse sin tener que empezar a trabajar exageradamente tempranas.
  • Volumen de negocio. Barcelona es una gran ciudad, con todo lo positivo y negativo que ello implica. Más habitantes, mayor posibilidad de tener clientes, pero también más oferta de productos y servicios. Este año la edición del We love cats market coincidió con otros mercadillos de artesanos y de navidad, además de la ola de frío polar, mermó un poco las visitas.

Posibles regalos de navidad o compras impulsivas fueron el principal motivo de compra. Ello sitúa el tique medio de gasto por persona en unos 25-30€. Así también, queremos destacar que los artesanos que colocaron el precio de manera clara y visible junto a sus productos consiguieron vender más. En un espacio concurrido y con mucha oferta como este, dónde no faltan prisas y empujones, es algo a tener en cuenta.

lugar-we-love-cats-market-barcelona-ciudad

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías ya el We love cats market?

Nos vemos en el próximo post 😉