Convertida en una de las artesanas más conocidas de Barcelona, Cata Echegaray se reivindica divertida, creativa, apasionada y feliz. Un carácter luminoso con el que explorar las infinitas posibilidades cromáticas de la cerámica. En Labois hemos tenido el honor de entrevistar a esta joven promesa de la alfarería, de cuyas manos han salido piezas que explican una historia y un gran saber hacer.

cata echegaray artesana

Un proyecto llamado Bonitos Pottery

Cata Echegaray nos abre las puertas de su taller, situado en el barrio del Poble Nou (Barcelona). Nos explica que durante semanas dedicó muchos esfuerzos para transformarlo en un sitio inspirador, donde trabajar la cerámica fuese algo libre y abierto. No podemos evitar preguntarle acerca de las letras de neón de la entrada y el origen del nombre “Bonitos Pottery”. Nos confiesa, mientras nos enseña las obras de sus alumnos -expuestas con mimo en las estanterías- que el nombre lo puso su hijo Otto. Al poco de empezar en el mundo de la cerámica y traer algunas de sus piezas a casa, Otto exclamaba ¡mamá, qué bonito! Des de entonces, cada vez que veía una pieza de cerámica le llamaba bonito.

No deja de haber cierta poesía en ver como Cata da forma a la arcilla, en un espacio construido por y para ceramistas. Quizás ello explica por qué Bonitos Pottery es hoy una realidad y ha tenido tanto éxito. Tras meses de mucha dedicación y muchos esfuerzos, el proyecto de Cata funciona y es uno de los espacios de coworking de cerámica con más proyección de la capital. Además, imparte talleres cada mes, abiertos a todos los públicos, y trabaja en una nueva colección.

“Si hace unos años me hubiesen dicho que acabaría creando un taller de cerámica y viviría de ello, no me lo hubiese creído” – Cata Echegaray

taller de alfareria barcelona

Cata Echegaray y la cerámica

Sentados junto al torno, Cata nos invita a un té. Suena música Indie de fondo mientras nos sirve en una de sus tazas hechas a mano. Podemos dar fe que beberlo así sabe mucho mejor. Sin más demora, empezamos la entrevista:

¿Cuándo empezó tu afición por la cerámica?

Empezó cuando tuve a mi hijo Otto. Me quedé casi sin tiempo libre y dejé de tener vida social. Entonces mis amigas iban a clases de cerámica… y para tener vida social, me apunté con ellas. Antes, yo había hecho muchas cosas relacionadas con la artesanía y para mí fue como recuperar algo. Al final mis amigas de desapuntaron y yo seguí. Puede conectar con esa parte de hacer las cosas con las manos. 

 ¿Dónde aprendiste a crear las piezas de cerámica?

A parte de este curso, estuve durante algunos meses haciendo talleres y fui aprendiendo más y más. En casa, al darme de baja y en plan autodidacta, miraba vídeos por Internet, experimentando y haciendo pruebas.

Al cabo de año me apunte a la escuela El Torn (Barcelona), donde me especialicé un poco más. Luego me di cuenta que, técnicamente, las bases son rápidas de aprender, pero para mí lo esencial era ser autodidacta. No centrarse tanto en cómo hacer las cosas. Esto anulaba mi creatividad.  Pero reconozco que fueron esas bases las que me permitieron ser autodidacta y trabajar sola.

tecnicas dar forma arcilla gres

 ¿Dónde podemos encontrar o comprar tus creaciones?

En mi web Cata Echegaray y ahora tengo planeado ir a ferias y mercadillos. Además, también están disponibles en la tienda Les Eines (Gran Vía, nº 761 de Barcelona).

 ¿Cuál es tu objetivo o propósito para este nuevo año?

Que el taller funcione un poco más solo, porque ahora estoy gastando mucho tiempo buscando alumnos, coworkers,… Me gustaría centrarme un poco en mí, en mis piezas y la creatividad. Ahora me siento casi empresaria-artesana. Voy muy a piñón y hacer series y quiero que esto vaya más solo. Necesito conectar con migo misma y mi parte creativa, dejarme llevar. Es difícil llevar un taller, que es mucho más administrativo y de números, y ser creativa a la vez.

alfareria hecha a mano creacion

 ¿Por qué la cerámica hecha a mano está tan de moda? ¿Crees que han influido de alguna manera los talleres o workshops en la cerámica artesanal?

Veo que sí está mucho más de moda. Yo empecé hace 4 años y ya estaba de moda. Mis amiga se apuntaron por eso. Por este motivo, creo que si no hubiese estado de moda no me funcionaría como me está funcionando ahora. De hecho, me tiré a la piscina porqué pensé que esto está de moda, había muchos coworking y siempre había lista de espera.

Por otro lado, quizás sea porque todo lo artesanal está más de moda. Lo noté cuando nació Otto. Me di cuenta que un montón de madres estaban dejando sus trabajos. Veníamos de una época que la mujer quería ascender en trabajos de oficina y ahora estamos en una época que prefieren trabajar 4 horas y estar en casa. Puede ser haciendo una labor o en un huerto. Está todo un poco conectado.

También tiene que ver la contaminación, la producción en masa. No es sostenible y ha sido una manera como de volver hacia atrás y hacer cosas que nos hagan sentir bien con uno mismo. La cerámica, dentro de esta “sostenibilidad”, es atractiva a la vista. Como las cosas handmade, son bonitas a la vista. También es fácil ir a un taller y empezar a hacer cosas y esto engancha a la gente. Y luego empieza el boca a boca. Lo cierto es que los talleres ahora están muy de moda y encuentro gente que preguntan mucho por ellos. Además, permiten darte a conocer y hacer marca. De hecho, yo me he dado más a conocer por mis talleres que por mi trabajo, pero creo que esto bien ya que ayuda a que esto funcione.

artesania ceramica poble nou barcelona

Para acabar, un consejo para jóvenes emprendedor@s/artesan@s:

Creo que una parte importante es la organización. Ser organizado es necesario. Yo no lo soy mucho y creo que si lo fuese más seria mucho mejor, pero estoy haciendo esfuerzos para serlo porque para llevar tu negocio debes serlo. También está ser constante porqué si lo dejas se pierde todo. Y, sobre todo, venir a pasártelo bien. Porqué si no te lo pasas bien ni eres feliz, haz otra cosa. Para mi es lo más importante. Yo me lo paso bien, en las clases y cuando vengo a hacer mis cosas. Y creo que eso se nota en el día a día.

artesana de la ceramica handmade

Acabamos nuestra entrevista aquí. Agradecemos mucho la participación y colaboración de Cata Echegaray, quien con una gran paciencia y humildad nos ha respondido todas y cada una de las preguntas. Podréis encontrar más información y conocer más detalles sobre su obra a través de su web, que os animamos a visitar.

Nos vemos en el próximo post 😉