En España, pocas empresas de fabricación de porcelana han conseguido el prestigio y saber hacer de Pordamsa. Quizás su nombre no os suene, pero provee de excelentes vajillas a conocidos chefs de nuestros país. Los hermanos Roca, Martin Berastegui o Alex Atala son algunos de los cocineros que utilizan sus platos como elementos inseparables de sus creaciones. Como ya os comentamos en nuestro último post, hoy abordamos ésta empresa de referencia en el mundo de la cerámica.

porcelana-artesanal-pordamsa

Pordamsa: referente internacional en cerámica de porcelana

Pordamsa tiene su sede en La Bisbal de L’Empordà, uno pequeño municipio de Girona con una larguísima tradición ceramista. Ante una abrumadora competencia de artesanos y grandes fábricas, Podamsa encontró su sitio en el mercado ofreciendo porcelanas de alta calidad con diseños vanguardistas. Desde sus orígenes, hace ya más de 35 años, sus diseños se realizan a mano y se fabrican artesanalmente. A día de hoy, es su marca es reconocida internacionalmente por sus creaciones modernas y funcionales.

Fieles a sus orígenes, trabajan con las mejores materias primas, provenientes de Limoges, Argentina y Sudáfrica. Ello permite elaborar porcelanas de gran calidad con originales formas, aptas para las duras exigencias de las cocinas del día a día y resistentes al uso del lavavajillas. Y todo ello, a un precio asequible.

Bajo estas premisas, Pordamsa ha conseguido situarse con una referente internacional en cerámica de porcelana. Actualmente dispone de 10.000m2 de fábrica y 2000m2 de exposición, con un amplio catálogo de productos que van desde vajillas para profesionales hasta elementos decorativos para el baño.

Sin perder su espíritu innovador, Pordamsa ofrece un stock permanente en todas sus creaciones. Ello permite servir piezas prácticamente al instante, listas para ser enviadas a cualquier parte del mundo. Además, ofrecen la posibilidad de crear diseños a gusto del cliente, además de asesoramiento en la selección de vajillas para profesionales.

En la evolución de los últimos años, esta empresa ha logrado consolidarse como un modelo de éxito en el campo de la cerámica, abarcando sectores como la cocina, el baño, la cubertería, la mesa o el hogar.

fabrica-de-porcelana-artesanal-pordamsa plato-pordamsa-diseno-original

Ejemplos de cerámica de porcelana de Pordamsa

Ante esta presentación, en Labois no nos hemos podido resistirnos a probar algunas de sus piezas de porcelana. Para ello, hemos escogido algunos de sus platos para hostelería y analizarlos de cerca. Como no podía ser de otra manera, hemos optado por una línea de inspiración woodwork. En este caso, los diseños de esta cerámica se inspiran en los anillos de los árboles, las hojas y los elementos del bosque.

Los diseñadores elaboran una primera pieza modelo, sumamente elaborada y trabajada al detalle. Para ello, utilizan elementos reales, como es el caso de una hoja de platanero, símbolo de la ciudad de Girona. Ésta se imprime sobre la porcelana, donde quedan marcados sus nervios y su textura. Posteriormente se retoca, se limpia y se realiza la cocción de la muestra. Este paso se realiza tantas veces como sea necesario hasta conseguir una pieza de calidad única. Una vez obtenida la pieza final, se construye el molde, pudiéndola reproducir tantas veces como sea necesario.     pordamsa-porcelana ceramica-porcelana-pordamsavajillas-profesionales-porcelana-pordamsa

El acabado final es, dependiendo de cada serie, fino (barnizada) o mate (tacto ligeramente áspero). En cualquier caso son impermeables, pudiendo ser lavados a mano o en el lavavajillas sin problemas. Pese las formas delicadas de estos diseños, resisten sin problemas las rozaduras, pequeños golpes o incluso el paso de un cuchillo torpe. Personalmente, podemos dar fe de la alta calidad de sus diseños, sorprendentes tanto en apariencia como en uso.

Si a vosotros también os ha picado la curiosidad, encontrareis todas sus creaciones en su tienda online.

Además, su sede en la Bisbal de l’Empordà está abierta de lunes a domingo. Realmente, vale la pena la visita.

Nosotros lo dejamos aquí por hoy. ¿Y vosotros, con que diseño de porcelana os quedaríais?