Desde hace unos años asistimos a una verdadera moda de las furgonetas de comida o food truck. Importada de Estados Unidos, este modelo de cocina ambulante ya lo podemos encontrar en bodas, ferias y multitud de eventos. Por ello, hoy queremos presentaros una lista de puntos a seguir si estáis pensando montar un food truck. Empezamos.

montar food truck pasos a seguir

Montar un food truck y no fracasar en el intento

Pese a su reciente aparición en nuestro país, podemos encontrar ya proveedores, portales online o incluso especialistas en este tema. Ante la avalancha que ello puede suponer, hemos decidido resumir en 10 únicos puntos los aspectos más importantes:

1.- A día de hoy, en España los food truck solamente pueden ofrecer sus servicios en espacios o recintos habilitados para la ocasión. A diferencia de Estados Unidos, donde podríamos parar nuestra furgoneta en cualquier punto de la ciudad y ponernos a vender, en España existen restricciones. El motivo es que todavía no existe un marco regulador que integre este tipo de servicio, generando un modelo mal adaptado.

2.- Conocer la normativa municipal es vital para poder desarrollar esta actividad. Básicamente es el municipio quien regula el dónde, el cómo y el cuándo. Aquí podremos conseguir el permiso para poder vender allí legalmente. Por ello, deberemos conocer las diferentes normas y ordenanzas al respecto. En algunas ciudades estas pueden ser más restrictivas que otras, siendo un factor competitivo a tener en cuenta.

3.- Legislación alimentaria. Junto a la anterior, determinan cómo deben comercializarse los productos que se sirven. Por ejemplo, si son productos precocinados o manipulados previamente, deberemos acreditar tener un establecimiento autorizado. Cumplir con las normas de higiene, garantizar la trazabilidad del producto, los alérgenos o el permiso de manipulación de alimentos son algunos factores clave para poder cumplir con este punto.

4.-  Experiencia en hostelería. Por muy fácil que pueda parecer servir hamburguesas o pizzas, es imprescindible conocer algunas pautas mínimas de hostelería. Aquí podríamos incluir nuestra capacidad de gestionar los diferentes ritmos de pedidos y nivel de trabajo en la cocina.

5.- Estudio de mercado y viabilidad de nuestro proyecto. Como podrás ver, montar un food truck no es solo tener una furgoneta-cocina. Entre otras, implica mucho esmero y dedicación… pero, como cualquier negocio, también es importante tener visión de futuro. Debemos asegurarnos que allá donde vayamos existe suficiente demanda. De lo contrario, por muy bueno que sea nuestro producto, nadie lo comprará. Busca espacios donde puedas competir en precio y producto, donde la competencia sea escasa o puedas diferenciarte del resto. Las bodas, hoteles, campings o festivales de música son algunas ideas a tener en cuenta.

Para saber si nuestra ubicación es rentable, un método recomendable es visitar antes el espacio donde queremos ir. Si nos fijamos en otros food truck, su ritmo de venta, precios y trabajo en la cocina, podremos hacernos una idea de si es viable estar allí.

pasos a seguir para montar food truck de exito

6.- ¿Qué ofreceremos? Una vez conozcamos el marco teórico, legal y el propio mercado, nos toca mover ficha. El producto que deberemos ofrecer debe ajustarse a nuestra capacidad de producción, sin perder de vista el personal y el espacio del que disponemos. De hecho, el menú que vayamos a ofrecer determinará el tipo de vehículo que utilizaremos y probablemente su decoración.

 7.- El embalaje. No podemos olvidar que ofrecemos un servicio ambulante, por lo que nuestro menú debería poder comerse de pie o apoyado en una barra. Utilizar un packaging enfocado a la comodidad del cliente, nos puede permitir conectar con él y aportar un plus ante la competencia. Además, si utilizamos materiales biodegradables como el papel o la madera contribuimos de manera directa a la conservación del medioambiente, valor que puede conectar con nuestro menú. Recuerda que el uso del porexpan cada vez está más restringido, no es reutilizable y en algunos países –como Francia- ya están prohibidos.

packaging alimentación food truck

8.- Diseña tu marca. Vivimos en la era de  la información, donde Internet juega un papel destacado en la mayoría de negocios. Aprovecha el tirón de las redes sociales para darte a conocer, fidelizar tu público o exponer a todo el mundo dónde y cuándo podrá encontrar tu food truck. Son herramientas por ahora gratuitas y te permitirán darte a conocer y vender más. Solo tienes que invertir tiempo y ganas. Si además lo que comunicamos es coherente con nuestra manera de ser, nuestro producto y nuestro food truck, podrás impactar más y mejor a tu público.

9.- Escoger la mejor food truck. No es necesario que compres la más grande o la más cara, sino aquella que te permita hacer mejor aquello que quieras vender. Una vez lo tengas claro, el siguiente paso es darle forma. Existen mercados y talleres especializados en la venta o transformación de food truck, como Mundo Tracción o Food Truck Company. Déjate asesorar y expón tu idea. Puedes hacerte con una desde 15.000€.

10.- Inversión y retorno. Una vez tengas planteado todos los puntos, faltará hacer números. Calcula los costes, gastos e ingresos. Si el balance es positivo, adelante con tu proyecto; en caso contrario, replantéatelo. Recuerda realizar una proyección de como mínimo un año vista, de esta manera podrás planificar y distribuir la inversión a lo largo de todo el calendario.

Si eres capaz de cumplir con estos 10 puntos, montar un food truck será mucho más fácil. Aun así, nuestro consejo es que nunca dejes de innovar y perfeccionar tu servicio y producto. Para ello es muy importante el feed back de tus clientes. Las quejas o sugerencias son una oportunidad para afrontar nuevos retos y seguir mejorando.

ejemplos de food truck para eventos

Nosotros lo dejamos aquí. Esperamos haberte ayudado en tu proyecto.

Nos vemos en el próximo post 😉