Elegantes, resistentes y con un diseño centenario. Las teteras japonesas (“kyusu” en japonés) son el resultado de siglos de evolución y perfeccionamiento. Aunque para algunos solamente sea una herramienta de cocina más, estas piezas son el testimonio vivo de un saber, heredado de generación en generación. Hoy continúan presentes en miles de hogares y son una buena alternativa a las tradicionales teteras occidentales.

coleccion de teteras japonesas para te verde

Tipos de teteras japonesas

Si buscas teteras japonesas, quizás te sorprenda la gran variedad de formas y tipologías. Cada tipología está destinada a una función y manera de servir el té concreta. Además, las encontramos realizadas con materiales y medidas diversas. Si no estás seguro conocer las diferencias en los tipos de kyusu, aquí te dejamos una guía rápida:

  • Tetera de mano (“yokode no kyusu”). Esta forma permite servir el té fácilmente cuando se está sentado en el tatami. Originalmente, en una habitación japonesa tradicional, el anfitrión se sentaba delante de los invitados para servir el té en lugar de hacerlo desde un lado. Esto explica la forma del mango de este tipo de tetera, colocado a 90 grados de la boquilla. Gracias a ello, es posible distribuir el té en pequeñas cantidades de una manera fácil y rápida. Por este motivo, es uno de los más comunes en Japón, sobre todo para servir el té verde de sencha.
  • Tetera de asa trasera (“atode no kyusu”). Como el nombre indica, ésta se caracteriza por la manija colocada en el lado opuesto de la boquilla. Es probablemente el tipo más conocido y utilizado en todo el mundo. En Japón también es muy común, pero se destina para servir los tés no japoneses.
  • Tetera de asa superior (“uwade no kyusu”). Es la tetera japonesa más grande y quizás la más tradicional. Su origen va muy ligado a la ceremonia del té y su forma está pensada para poder servir a muchas personas. Cabe señalar que sus características la hacen ideal para tés como bancha y hojicha.
  • Tetera sin manija (“houhin”). Se utiliza principalmente para servir té gyokuro u otros con un alto grado de sencha. Estos tés se preparan con agua a una temperatura inferior a 60 grados, por lo que no es posible quemarse las manos. Así también, cabe señalar la forma de su boquilla, más ancha en comparación con los otros tipos de kyusu.

¿Tetera de cerámica o de hierro?

Además de la forma o el diseño, encontramos teteras japonesas de cerámica o hierro fundido. Cada material presenta sus ventajas e inconvenientes. Las de cerámica son la más antiguas y tradicionales, utilizadas durante siglos. Todos los tipos de tetera que acabamos de ver se realizan en cerámica y es donde se ha conseguido un mayor desarrollo.

Por su parte, las de hierro fundido suponen una alternativa práctica, mucho más resistente, capaz de durar toda una vida. Originalmente eran creadas en China y posteriormente fueron adoptadas por los japoneses, quienes las adaptaron a sus formas tradicionales. Desde entonces se fabrican artesanalmente y se esmalta el interior para evitar la oxidación. Si te gusta el té y estás pensando en comprar una de estas, debes asegúrate de que se trata de un producto original. Existen muchas copias chinas que no cumplen con los estándares de calidad y suponen un peligro para la salud.

Las mejores marcas de teteras japonesas

Tokoname

De los seis antiguos hornos japoneses (Bizen, Echizen, Seto, Shigaraki, Tanba y Tokoname), se dice que Tokoname es el más grande y antiguo. Hoy, mientras muchas teteras se hacen usando moldes, estas teteras se elaboran a mano. Son todo un ejemplo de artesanía profesional y saber hacer.

Se dice que el té elaborado en teteras de barro es el que tiene un sabor más dulce, más suave. Este hecho, junto con la artesanía y un diseño excelente, hacen de las teteras de Tokoname una de las más populares entre los amantes del té verde. Las teteras Tokoname son reconocidas como las mejores de su tipo en Japón, al igual que las teteras Yixing son reconocidas en China.

Entre los artesanos ceramistas de Tokoname queremos destacar a Umehara Shôji (alias Shôryû) creador de piezas tan bellas como esta.

ceramica handmade japon

Yamamoto

Si hace unos días os hablamos de la filosofía del Wabi-Sabi, Yamamoto es todo un referente en aplicar este concepto en la cerámica handmade. Cada una de sus piezas desbordan belleza y elegancia a través del diseño de sus imperfecciones. Además, muchas de sus obras son aptas para el lavavajillas y para preparar té no japonés.

Por otro lado, la gama cromática es muy variada, por lo que será difícil decidirse 😉

ceramica wabi sabi tetera

Iwachu

La firma Iwachu ha sido el mayor productor de teteras de hierro fundido y utensilios de cocina en Japón desde hace más de 100 años. Los productos Iwachu son reconocidos en todo el mundo por su belleza y calidad de vida. Todas sus teteras exhiben la marca como garantía de su calidad superior. Muestra de ello es que afrontan sin problemas el fuego directo. Además, son aptas para cocción con gas, vitrocerámica o hornillo eléctrico.

tetera hierro fundido iwachu

Arita Yaki

La cerámica de Arita Yaki es una de las más antiguas y tradicionales de Japón. Cada pieza se elabora con base de porcelana, con una estética muy cuidada. Aquí predominan los colores blancos y azules, así como los tonos acristalados. Sin duda, un Arita yaki continua siendo un referente en cerámica fina de alta calidad.

 

tetera porcelana handmade japonesa

——

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías alguna de estas marcas?

Nosotros lo dejamos hoy aquí. Nos vemos en el próximo post :)