La madera es un material sorprendente, del que con frecuencia se nos olvida que también flota. En la era postindustrial, donde el hierro, el plástico y la fibra de vidrio parecen haber conquistado todas las aguas -y mercados-, una sensación de felicidad nos invade cuando descubrimos proyectos como el de Bart Deseyn. Desde su pequeño taller, Bart elabora junto a su hijo canoas y remos de madera. De sus manos han salido obras a medio camino entre la historia y la innovación. Porque, al fin y al cabo, toda innovación parte de un pasado y de un compromiso con el saber hacer.

En Labois hemos tenido el placer y  honor de conocer más de cerca este artesano de la madera, quien lejos de caer en el estereotipo de un oficio de otro tiempo, ha sabido escuchar a sus clientes y poner al día estas curiosas embarcaciones. Hoy, su proyecto es todo un modelo de artesanía profesional, que combina la producción por encargo con la realización de workshops especializados. Así nos ha explicado cómo su pasión acabó transformándose en un estilo de vida.

contruccion de canoas artesanales holanda

Madera y agua. Un proyecto llamado Freeranger Canoe

 ¿Cuándo comenzó tu afición por la construcción en  madera y las canoas?

He sido piragüista y aficionado de las actividades al aire libre durante la mayor parte de mi vida. Después de poseer varias canoas y kayaks que habían estado producidos en serie, construí mi primera canoa de madera. De eso ya hace 15 años. La verdad es que siempre me había parecido extraño explorar el mundo natural en un recipiente de plástico.

Esta primera canoa tuvo varios problemas, así que mi hijo, Emiel, y yo construimos una segunda en 2012. Desde entonces, hemos estado construyendo canoas. Hemos perfeccionado nuestro trabajo (y todavía lo hacemos) y convertimos nuestro hobby en una pequeña empresa, Freeranger Canoe.

 ¿Dónde aprendiste a crear estas canoas? ¿Dónde los haces?

Lamentablemente, no existe una escuela de construcción de canoas en Europa. Aprendimos construir canoas a base de prueba y error. Afortunadamente, hay algunos recursos muy buenos, como el libro de Ted Moores Canoecraft y Building Strip-Planked Boats, de Nick Schade. Son fuentes indispensables para todos los constructores de canoas, sean principiantes o profesionales.

Al poco de empezar, comenzamos a recibir muchas solicitudes de personas que desean experimentar la alegría de construir su propia canoa. Por ello, ahora ofrecemos la opción de realizar uno de nuestros talleres de construcción de canoas. Todos pueden participar, jóvenes o mayores, hombres o mujeres. De hecho, acabamos de terminar una canoa que fue construida en nuestra tienda por dos niñas, Hanne y Leen, de 10 y 11 años.

Todo esto empezó, como la mayoría de los constructores, en nuestro garaje. Era un espacio sin ventanas y no podíamos cerrar las puertas porque la canoa era demasiado larga. Hace 4 años construimos un nuevo taller. Es perfecto para nuestras necesidades y podemos construir dos o tres canoas simultáneamente.

embarcacion tradicional sostenible

¿En qué se diferencian tus canoas y remos?

Cada canoa que hacemos es una pieza única. En primer lugar, porque usamos diseños de canoas probados en el tiempo, basados ​​en la investigación de Edwin Tappan Adney publicada en Bark Canoes y Skin Boats of North America. Algunas de nuestras canoas probablemente no se han construido durante décadas. Estamos orgullosos de poder construir estos diseños comprobados y enviarlos al mundo.

En segundo lugar, debido a la madera. Siempre comenzamos con una pieza de cedro rojo occidental. Aunque se podría pensar que es rojo, el cedro puede variar de amarillo claro a marrón oscuro. Solo después de haber pulido las tiras descubrimos la rica paleta de colores. Siempre es una sorpresa, pero nunca una decepción.

En tercer lugar, la combinación de cedro y fibra de vidrio-epoxi proporciona una construcción hermética, muy resistente, rígida y ligera. Nuestra canoa tándem estándar, el Malecite, solo pesa 23 kg. Los barcos construidos así son excepcionalmente rígidos, lo que proporciona una transferencia de energía muy eficiente al remar. Además, son fáciles de reparar y casi indestructibles si se tratan adecuadamente y se atienden correctamente.

En cuarto lugar, porque cada canoa está hecha siguiendo los deseos del cliente. Los piragüistas pueden ser muy exigentes con el equipamiento de su canoa. La altura, la inclinación y la posición de los asientos, la longitud y el diseño de las cubiertas, la posición de las banquetas, etc. Todo se ajusta a las necesidades del remero para que la experiencia sea perfecta.

 Y finalmente, las canoas de madera tienen una elegancia en el agua que no tiene rival. Navegan con gracia y son fáciles de transportar. Cualquiera que haya navegado con una canoa de madera bien diseñada le dirá que no hay comparación. Una vez que lo hayas probado ¡nunca volverás a lo de antes!

Lo mismo aplicamos en nuestros remos.Tienen la forma exacta de las dimensiones del cuerpo del remero. No hay dos remos que hayamos hecho iguales.

taller de Bart Deseyn barcos madera

¿Qué tipo de cliente suele comprar estas canoas de madera?

Curiosamente, nuestra clientela se divide en dos grupos. Los piragüistas y los no piragüistas. Los piragüistas obviamente quieren una canoa personalizada de alta calidad. En su mayoría, no están particularmente interesados ​​en co-construir la canoa con nosotros. Podrían venir de vez en cuando para verificar el progreso y hecharnos una mano, pero siempre están esperando ansiosamente la finalización de la canoa.

Los no piragüistas son clientes que quieren aprender la artesanía de la construcción de una canoa de madera. Quieren construir algo único, algo especial. Trabajan con nosotros y aprenden cada paso del proceso y técnica.

Nuestras canoas están hechas principalmente para clientes del Benelux, Alemania y Francia. Pero nuestros remos se han enviado a todo el mundo. Los talleres se organizan por pedido. Consultamos al cliente y decidimos un cronograma para construir una canoa de madera. Dependiendo del tipo de canoa que quieran, necesitará entre 40 y 100 horas.

Para clientes internacionales, organizamos un curso de construcción de canoas de madera de 10 días. Se comprime en un período de trabajo intensivo de 10 días. Es la solución para los clientes que desean aprender a construir una canoa en un corto período porque no tienen tiempo para extenderla durante varios meses. Nuestro primer participante fue Joonhwa de Seúl. Él es un tornero de madera en su tiempo libre. Como quería construir algo más grande que cuencos, platos y tablas de cortar, llegó a Bélgica para construir una canoa.

¿Cuál es su objetivo o propósito para este año?

Este año hemos diseñado dos nuevas canoas. Una canoa solitaria de estilo libre y una canoa de maratón. Ambos son prototipos y los estamos probando ahora mismo. Esperamos conseguir los diseños correctos este año para poder ponerlos a la venta a principios de 2019. También desarrollaremos una canoa siguiendo el método stitch & glue. En realidad, los estamos ultimando ahora mismo.

Por otro lado, estamos comenzando con un proyecto completamente nuevo. Se trata de una canoa híbrida en la que es posible remar con un solo remo de doble pala. Esperamos terminarlo a finales de este año. Las personas interesadas pueden seguir el progreso en nuestra cuenta de Instagram.

¿Cómo ves el mercado artesanal en este momento?

No conozco el mercado artesanal en su conjunto, pero recibimos muchas aclamaciones. Nuestros clientes valoran nuestra artesanía y el tiempo que invertimos en convertirlos en un producto único. Esa es la razón principal por la que ofrecemos talleres de construcción. Los clientes quieren volver a encontrar la satisfacción de hacer las cosas a mano en lugar de comprarlas. Como reacción a la producción en masa, globalizada, existe una conciencia creciente de productos de alta calidad, locales, auténticos y sostenibles.

taller artesanal de carpinteria bart holanda

¿Dónde podemos encontrar sus productos?

Como todo está hecho a medida, nuestras canoas y remos solo pueden comprarse directamente a nosotros. No tenemos revendedores. Lo mejor es consultar nuestra tienda web para conocer los precios y ponerse en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que quieren dedicarse a la artesanía profesional?

¡Qué hagan lo que les gusta y que les guste lo que hagan!

—-

 Desde Labois queremos agradecer a Bart su participación en nuestro blog, así como su atención y amabilidad demostrada en todo momento.

Solo nos queda animamos a descubrir su proyecto que, de bien seguro, os enamorará ahora que se acerca el verano 😉