Los que aman la madera saben que encontrar la curvatura perfecta es casi imposible. Solo algunos afortunados han conseguido darle forma hasta conseguir una parábola tan bella como resistente. Pero ningún maestro ebanista ha conseguido lo que Xabier con Hobowood: el primer mosquetón de madera. Su logro es tan impresionante como su historia, un relato dedicado a la búsqueda de lo auténtico y del saber hacer. No hemos podido resistirnos a saber más sobre este joven artesano y su innovador diseño. Así ha respondido a nuestra entrevista.

hobowood ebanisteria artesanal

Entrevista a Xabier – Hobowood:

1.- ¿Cuándo empezó tu afición por la madera?

A los 23 decidí dejar la fábrica y estudiar ebanistería artística en la escuela de Artes y Oficios de Iruña. Hice prácticas con José Ramón Anda, un conocido escultor vasco que también hace muebles de autor. Experimentábamos con enormes maderas locales  de roble, nogal y boj.

El trabajo teórico de Willian Morris sobre el valor del trabajo artesano y La Bauhaus alimentaron mi inquietud por la formación como herramienta indispensable. Decidí irme a Barcelona a estudiar arte contemporáneo a La Massana. Allí aprendí a trabajar con las metodologías e inquietudes del arte contemporáneo.

2.- ¿Dónde aprendiste a crearlas? 

Los carabiners o mosquetones de madera los hice en Los Angeles,  California, durante el 2014-15. Fueron casi 2 años de trabajo de prueba y error, hasta que decidí que ya reunían  los máximos  estándares de calidad técnica y estética. El resultado fue una  pieza maestra de artesanía y un estilo outsider, alejado de los accesorios y tendencias habituales.

maestro madera artesanal xabier

3.- ¿Seguiste algún modelo o tenías algún referente?

No, nunca se había hecho una pieza así. Una laminación de  varias curvas cerradas con 17 chapas de madera, no había estado en el imaginario de ningún artesano ni diseñador hasta ahora.  En Estados Unidos tuve la oportunidad de mostrar el trabajo a ingenieros de producto en madera, profesores de escuelas de ebanistería y construcción naval. La sorpresa era enorme,  les llevaba  tiempo visualizar como había sido elaborado el carabiner de madera y su packaging. Pero no todo es artesanía hábil, también hay una forma radical de entender y plasmar valores estéticos nuevos conseguidos en Hobowood.

4.- ¿Dónde podemos encontrar y comprar tus obras?

Podéis encontrar los productos de Hobowood en:

  • Pacific Edge Climbing Gym. Santa Cruz, California
  • Scuderia West Motorcycle Shop.   San Francisco, CA
  • Northern Grade USA Goods.  New York, NY
  • HG Art Gallery. Roselló 285 Barcelona

Y claro, en mi website, donde atiendo personalmente.

curva madera realizacion laminadoenvoltorio madera mosqueton

5.- ¿Cuál es tu objetivo o propósito para el próximo año 2018?

Tras 6 años en Estados Unidos, tengo muchas ganas de saber y conocer que se está haciendo en Barcelona y en el resto de Europa. También estoy  reformando mi garaje de Barcelona para instalar el  nuevo estudio de trabajo y seguir desplegando alas. Durante el 2018 habrá más novedades que seguro volverán a sorprender.

6.- ¿Cómo ves el mercado handmade en momento actual?

Es un momento interesante, la gente disfruta conociendo a los artesanos y su trabajo. Cada vez es mayor la insatisfacción que produce la compra de artículos de gran consumo. Esos productos ya no tienen el feeling deseado, ni siquiera los más caros. Si los compramos es por qué no hay otra cosa mejor. Muchos preferimos menos cosas,  pero más significativas.

7.- Un consejo para jóvenes emprendedores / artesanos:

Que la diferencia está  en cuestionar el orden de las cosas. Un valor joven, que conviene cuidar siempre.

hobowood portallaves madera

Desde Labois queremos agradecer a Xabier su participación en nuestro proyecto. Siempre es un placer –y un honor- conocer un artesano profesional que ha conseguido unir la tradición, la calidad y la innovación para ofrecer un producto único y hecho a mano. Os animamos a seguir Hobowood en las redes sociales para estar al día de sus últimas novedades.