¿Qué marcas de cepillos de carpintero se consideran las mejores? ¿En qué destacan por encima de las otras? ¿Por mejores entendemos las marcas más caras? A día de hoy, existe una amplia variedad de opciones, materiales y precios dónde escoger. Además, algunas marcas solo se venden en el país dónde se fabrican, siendo desconocidas en muchos otros. Por ello, en este post queremos ayudarte a encontrar el producto que mejor encaje con tus necesidades.

Cepillos ¿cuál comprar?

De entrada, deberemos tener presente el tipo de trabajo que queremos realizar. Normalmente, se suele diferenciar entre 3 tipos de cepillos de carpintero según sea para:

  • Eliminar capas de material
  • Para aplanar o labrar la madera
  • Para suavizar el acabado.

Siguiendo este orden, vemos que existe un modelo de cepillo para cada fase del trabajo: uno para limpiar o devastar la superficie, otro para darle forma y finalmente uno para darle el acabado más fino. En este artículo nos centraremos principalmente en los cepillos de carpintero que presentan una hoja de corte recto. Dejamos para más adelante los mejores modelos de hojas dedicadas a realizar dibujos.

Las mejores marcas de cepillos:

Para empezar, debemos citar una marca clásica: Stanley. Entre su amplio abanico de productos para carpinteros y profesionales del handmade, destaca su línea Sweetheart. A diferencia de otros de sus productos, esta busca la calidad original que caracterizó esta marca norteamericana. Por ello, nos ofrece cepillos capaces de realizar trabajos exigentes. El cepillo de banco Sweetheart nº4 es todo un ejemplo de ese saber hacer. Su hoja de 3,18mm es una de las más gruesas que existen y está diseñada para ofrecer una excelente conservación de los bordes. ¿Su principal función? El alisado de la madera…incluso de las más duras. La contrahoja sostiene la mayor parte de la hoja para una estabilidad óptima y evita posibles astillados.

marcas-de-cepillo

Pocas marcas de herramientas de carpintería han adquirido tanta fama y tan rápidamente como lo ha hecho la norteamericana Lie-Nielsen. Y ello lo ha conseguido gracias a su esfuerzo constante por mejorar la calidad de sus herramientas. Gracias a sus eventos organizados para profesionales, han podido captar el feed-back necesario de lo que buscan y necesitan carpinteros y artesanos de la madera. Hoy, Lie-Nielsen es todo un referente a nivel mundial.

Entre su amplia gama de productos, hoy queremos señalar los cepillos de banco. Inspirados en los diseños de Stanley Bedrock, cubren una amplio rango de medidas (des del nº1 al nº8). Los más grandes están dedicados al desbaste de la madera y lo hacen sin competencia. La combinación ergonómica de los mangos y su sistema de turca rápida para cambiar la hoja hacen de sus cepillos de carpintero una herramienta práctica y fiable para en el día a día.

lie-nielsen-cepillo

Otra de las mejores marcas de cepillos es Clifton, que ofrece guillaumes, garlopas y bastrenes realizados con un gusto exquisito. Esta, marca con sede en Sheffield (Inglaterra), destaca por sus elaborados y decorados diseños… y de una calidad excelente: sus hojas presentan una dureza superior a los 61 HRC. Si buscas una herramienta con carácter, de calidad y además que te piropeen cada vez que la vean, esta es tu marca. Como Lie-Nielsen, Clifton ofrece un amplio rango de cepillos, como el nº 4 para suavizados o el espectacular guillaume 420. Este último, incluso fue galardonado con 5 estrellas de 5 en la revista Good Woodworking Magazine el 2012.

marcas-de-cepillos-clifton-420

Si hablamos de herramientas bellas, la escocesa Holtey es otro de los referentes. Se trata de cepillos realizados a mano, pieza a pieza. Si ves alguno es probable que te enamores de él. Pero te avisamos, los precios arrancan en los 3.000€. ¿Qué ofrece que no pueda ofrecer otra marca? Cepillos únicos, con un acabado impecable y con unas prestaciones sobresalientes. Los cepillos de carpintero de Holtey están pensados para trabajos que requieran alta precisión. Si aportar un plus en el suavizado y alisado de tus proyectos, modelos como 11-SA o el nº11 Mitre te interesan.

marcas-de-cepillos-holtey-norris

Finalmente, la canadiense Veritas. Esta marca distribuida por LeeValley es todo un referente en el mercado norteamericano. Sinónimo de alta calidad, destaca principalmente el material de sus hojas, realizado en acero al carbono. Pero si exigimos lo mejor, ellos recomiendan el PM-V11®, un acero patentado de dureza extrema que parece capaz de cortar el aire. Entre sus modelos, destaca el los cepillos de banco # 5-1. Cuenta con una hoja más ancha y más larga que otras marcas, sujeta a una contrahoja casi por completo. Ello ofrece un corte perfectamente controlado, preciso y sin tensiones.

marcas-de-cepillos-veritas

Otro modelo de cepillo Veritas a resaltar es el Jack de ángulo bajo, ideal para trabajar testas e ingletes. Su hoja presenta una inclinación de solo 12º, lo que permite un corte totalmente libre de esfuerzos. Pero si por algo destaca Veritas es por su capacidad de configuración. Te ofrecen la posibilidad de adaptar el cepillo a tus necesidades, pudiendo escoger incluso entre diferentes tipos de hoja. Todo un ejemplo de producto enfocado al cliente.

¿Cómo lo veis? ¿Qué marcas de cepillos de carpintero son para vosotros las mejores? Esperamos vuestros comentarios 😉