Hoy presentamos el proyecto Xiloart, una de esas iniciativas que tanto nos gustan y que entremezclan originalidad, artesanía y diseño. Para ello, hemos preguntado a su fundador, Sebastián Orset, sobre sus origines y técnicas. No hace falta decir que Sebastián (Sebas para los amigos) es todo un profesional de la madera, que trabaja con sus manos obras contemporáneas siguiendo métodos tradicionales. Claro ejemplo es la lámpara Easo, una de sus obras más conocidas.

fabricacion-lampara-madera-artesanal

Xiloart explicado por su protagonista:

 Xiloart nace en el 2013, si bien la idea es muy anterior. De hecho, siempre estuvo ahí, pues nació de un sueño y una esperanza. Un sueño de crear piezas en madera y una esperanza de poder vivir de ello, vivir de una pasión. Xiloart es un proyecto de diseñar y realizar principalmente muebles de autor y piezas decorativas que reflejen mi forma de entender la ebanistería, mi forma de entender parte de esta vida.

Xiloart es un regreso a una forma de realizar los muebles o complementos mobiliarios, transmitiendo pasión y esencia a las obras, un regreso a una forma de vivir, en contacto con la naturaleza y dándole valor a la artesanía, sea de la disciplina que sea.

La pieza: la lámpara Easo

 – El diseño:

Os presento una pieza que refleja toda esa idea inicial. Una “simple” lámpara de pie, clásica de trípode, pero en la cual está contenida toda esa pasión por las cosas realizadas a mano, ese buen hacer de la artesanía o handmade.

La pieza inicial, pues ya llevo una decena hechas, se realizó en cerezo americano. Es una madera de grano fino y textura cálida que permite un cepillado y pulido perfecto. Una madera que es un regalo de la naturaleza.

La particularidad de esta lámpara de pie es el cono truncado al cual fugan las tres patas de sección cuadrada y ligeramente piramidales. El cono da estabilidad a la lámpara, dando peso en el centro del volumen y soportando el casquillo portapantalla.

Se buscó en su diseño realizar una pieza sutil, ligera, frágil en apariencia pero de gran resistencia estructural, donde las patas se insertan en tres ranuras realizadas sobre el cono a 120º y unidas con cola de carpintero y tubillones de nogal americano.

artesania-de-la-madera-fabricacion-lampara-easo

– La ejecución:

Patas y cono están mecanizados en las máquinas de las que dispongo en mi taller. Máquinas monofásicas, justas de operaciones pero más que suficientes para ese mecanizado previo que me evita realizar todo a mano, una esfuerzo en mi opinión inútil en tiempo y que destroza las manos y brazos.

El resto del trabajo es a mano, como el cepillado de las patas, el pulido del cono truncado, la realización de las ranuras donde se insertarán las patas, el ajuste de las diferentes partes, etc. Esta segunda fase es 100% artesanal. Se  realiza con herramientas de ebanistería tales como cepillos de carpintero, bastrenes, formones, cuchilla, serruchos japoneses, etc. Es justo esta fase la que permite transmitir a la pieza toda la pasión y buen hacer. Es en el trabajo realizado a mano dónde la unión de mente y manos toma tanto protagonismo.  Toda la velocidad y “brutalidad” del mecanizado industrial se contrarresta ahora con la delicadeza y “presencia” del la artesanía o handmade, dejando un trocito de nosotros en cada pieza realizada.

Finalmente se trata la madera con aceite de camelia, un aceite fino incoloro de origen japonés, similar al aceite danés. Nada tiene de particular, pero a mi me agrada el acabado que da a la madera.

lampara-handmade-easo-xiloart-diseno

La pantalla me la realizan en un taller artesanal de Donosti. Se trata de Luzarte, una pequeña casualidad del destino tener ese taller en esta ciudad no muy grande. Realizan unas pantallas de exquisita calidad, de múltiples tamaños y telas. En este caso utilizo una pantalla de 50cms de diámetro y 22cms de alto, cilíndrica, con tela Tortosa.

Cable y accesorios eléctricos me los suministra Lámparas Santana a través de su web. El cable es con funda de hilo Burdeos y los mecanismos negros.

Actualmente tengo este diseño en exclusividad para Bois et Fer, unos diseñadores y productores de muebles de Donosti. Es un negocio llevado por una gente fantástica que permite e impulsa el trabajar con ellos si el producto ofrecido les convence. Os animo a visitar su web.

Espero os haya gustado este artículo. ¡Un saludo!

Sebastián -Xiloart