Cuando hablamos de sostener un cuadro, seguramente nos venga a la cabeza una pared y un gancho. Pero ¿qué sucede si no tenemos una pared para poder colgarlo? ¿Y si la pintura es un lienzo sin marco ni bastidor? Aunque no lo parezca, es una situación bastante común, sobretodo en ferias, exposiciones o incluso tiendas y galerías. Por ello, hoy presentamos una selección de ideas prácticas y alternativas útiles para sostener una pintura.

Sostener una pintura cuando no disponemos de pared

En un espacio abierto, como puede ser una plaza, una calle o el interior de un local grande, no contamos con un soporte fijo y estable. Por este motivo, si queremos exponer nuestras pinturas, deberemos buscar alternativas que sean igualmente firmes y seguras. Es importante que recuerdes esto para asegurarte que tus pinturas no caigan al suelo ni sobre nadie. Comprueba que, sea cual sea el soporte que escojas, siempre resista el peso y agarre con firmeza la obra. El viento, las corrientes de aire y las esquinas transitadas son factores peligrosos a los que deberás prestarle especial atención.

Dicho esto, existen diferentes opciones para sostener una pintura de manera aislada y segura:

consejos para sostener obras arte pintura e ilustracion

– Caballete de pintor

Si queremos exponer un lienzo con bastidor, podemos utilizar un caballete de pintor. Esta es una opción práctica, portátil y que nos permite destacar la pintura dándole una atmósfera artística y evocadora. Aun así, presenta algunos condicionantes. Primero, el caballete debe ajustarse a las medidas de la pintura, por lo que solo será válido para una sola obra y de tamaño medio. Superponer una obra delante rompería totalmente la estética, además de ser un peligro para conservación de la pintura.

En segundo lugar, la estructura deberá sujetar el lienzo con firmeza para evitar que caiga. Si se trata de un caballete sencillo y ligero, será necesario fijarlo al suelo (mediante tornillos o contrapesos).

Finalmente, si queremos presentar varias obras, deberemos llevar tantos caballetes como pinturas. Por este motivo, es una opción recomendable para exponer un máximo 3 o 4 obras por stand.

– Estructura tipo carpa

Si nuestra idea es presentar diversas obras en un mismo lugar, utilizar una estructura tipo carpa nos ofrece muchas ventajas. Podemos encontrar multitud de medidas y diseños, aptas para espacios de interior como exterior. Lo importante es que su diseño corresponda con el espacio al que va a situarse, cuente con uniones firmes y soporte el peso de todos los elementos (pinturas, iluminación, ganchos,…)

En ferias y mercados de arte al aire libre, las carpas plegables son una opción muy popular. Aportan mucha visibilidad como stand, se pueden colgar pinturas de su techo y paredes y además son fáciles de montar/desmontar. En su interior caben pinturas de todos los tamaños, algo ideal si quieres ofrecer un amplio rango de precios al público. Y si además quieres presentar tus obras de manera elegante y aprovechar para darte a conocer, sigue estos 8 consejos.

sostener una pintura con burra o carro

-Barras colgantes

A medio camino entre las dos anteriores, las barras colgantes son una de las mejores opciones para sostener pinturas con o sin bastidor. En este caso, se trata de una estructura de metal o madera, similar al de un perchero móvil o burra. En esencia, son dos ejes paralelos al suelo sujetados por un pie en cada extremo. Entre estos dos ejes, se fijan las pinturas, tensadas por la parte superior e inferior.

Existen varias versiones de este sistema (fijo, móvil con ruedas, con o sin pared posterior,…) pero suele utilizarse solo para espacios de interior. En exterior, el viento podría tumbar o rajar las obras, dado que estas no cuentan con ningún elemento de protección ante las corrientes de aire.

-Biombos o paneles plegables

Ideal para exposiciones y tiendas de interior, permiten configurar el espacio a voluntad. Aquí también podemos colgar obras de varios tamaños, con o sin bastidor. Además, al ser móviles, podemos cambiar su ubicación y darle mayor o menor protagonismo.

En este caso, lo más importante es que el color de los paneles sea neutro, ofreciendo el mayor contraste y focalizando la atención en la obra expuesta. Así también, deberemos asegurarnos que esta estructura sea segura y estable, sobre todo ante golpes o roces indeseados.

-Pilares o muros prefabricados

Muy utilizados en exposiciones temporales, los pilares y muros prefabricados son ideales tanto para interior como exterior. Pueden estar realizados en yeso, cristal, plástico, metal o madera, según la ubicación y clima. Además, pueden diseñarse a medida de nuestras necesidades, pudiendo añadir iluminación propia, banqueta para los espectadores u otros elementos decorativos. En cualquier caso, son el soporte más parecido a la pared tradicional, siendo muy firmes y seguros. Por el contrario, su elevado peso y dimensiones no permiten moverlos con facilidad.

colgar ilustracion con o sin bastidor

Estos son solo algunos de los principales soportes para pintura que podemos encontrar actualmente en el mercado. De cada uno existen múltiples versiones. ¿Cuál es la que mejor encajaría con lo que buscas?

Nos vemos en el próximo post 😉