En plena era del arte digital, donde las tendencias llegan tan rápido como se van, es difícil prever que se será moda o no el próximo año. De manera retrospectiva, lo que hace unos pocos años parecía ser una revolución, hoy puede ser algo totalmente obsoleto. Y esta realidad no solo afecta al diseño gráfico. En el campo de la pintura e ilustración moderna también encontramos algunos cambios significativos que van más allá del estilo del autor. En el post de hoy analizamos las principales tendencias que ya han irrumpido y que probablemente marcaran el próximo año.

pop-art

5 tendencias que marcarán la pintura y la ilustración en 2019

Entre el amplio abanico de corrientes, estilos, técnicas e innovaciones, 5 tendencias aspiran a popularizarse. Muchas de ellas nacen interrelacionadas con el diseño gráfico y abren la puerta al formato multiplataforma.

Duotonos y doble exposición

El estilo retro está más vivo que nunca. Reinventado constantemente, encontramos una apuesta por los duotonos. Se trata de una técnica muy popular en los años 70 y que ha vuelto con fuerza recientemente. Hasta la fecha, la simplificación de una imagen en 1 solo color era ya tradicional. La novedad la encontramos en la combinación del duotono con la doble exposición, en la que se superponen 2 imágenes con tonos diferentes.

Efecto “arruinado”

Generar impacto a través del “arte de destruir”. Es una tendencia cada vez más popular en la que se utilizan técnicas comunes como el collage, el splashing o glitch. Esencialmente, se trata de “arruinar” una imagen de estética clásica con efectos que rompen totalmente con el estilo tradicional. Esto permite aportar un nuevo valor, transgresor o incluso una visión totalmente opuesta. Combinación de colores, materiales, técnicas o incluso soportes abren un amplio abanico de opciones para los más creativos. De hecho, esta fue tendencia fue una de las más presentes en la última edición del Affordable Art Fair, celebrado el pasado mes de Octubre en Londres.

splashing

Textos dibujados a mano

Las tipografías viven su edad de oro. Entre la inmensa variedad de opciones, los textos dibujados a mano cobran un mayor protagonismo. Estos permiten ofrecer una apariencia mucho más personalizada, cercana y humana que rompe con la imagen estándar de los textos digitales. Sin duda, los ilustradores encontraran aquí un camino con múltiples opciones gracias a las últimas innovaciones tecnológicas. Los lápices digitales o las pantallas táctiles de dibujo son herramientas que compiten y complementan la pluma tradicional.

Colores vivos y texturas metalizadas

Estos últimos años hemos visto como los colores pálidos, marrones y grisáceos dominaban el arte, la moda y la decoración. Contra esta corriente aparece una tendencia totalmente opuesta: los colores vivos, los efectos gloss y las texturas metalizadas. En el diseño gráfico, junto a los diseños 3D, está tendencia ya se empieza a establecer. ¿Llegará con la misma fuerza a la pintura y la ilustración tradicional?

El arte Pop

Sin duda, la principal tendencia en la pintura y la ilustración viene de la influencias del arte Pop. Líneas limpias y orgánicas, inspiradas en el mundo natural, son los elementos más identificativos. A estos, también se suman los colores vivos y los contrastes muy marcados. A partir de aquí, las aplicaciones y variaciones son prácticamente infinitas, abarcando pintura, ilustración, gravado, fotografía y escultura. No es de extrañar pues que esta tendencia vaya muy ligada a las últimas tendencias en mobiliario y decoración.

Trends art 2019

 ¿Cómo crees que influirán estas tendencias en la pintura e ilustración contemporáneas? ¿Qué otras tendencias podrían influir?

 Nosotros lo dejamos aquí. Nos vemos en el próximo post 😉