Hace un año empezamos un ciclo de entrevistas a artesanos y makers de nuestro país y que, desde entonces, nos ha permitido acercar este mundillo a muchas personas. Han sido 12 entrevistas en 12 meses, donde hemos podido conocer técnicas, estrategias y maneras de afrontar el difícil camino del emprendimiento. Por ello, hoy hemos querido mirar atrás y hacer balance de estas historias con nombre y apellido. Sin ánimo de caer en un recopilatorio, nos gustaría destacar un apartado presente en todas las entrevistas que hicimos: consejos de  artesanos para jóvenes emprendedor@s.

negocios handmade maker

Consejos de artesanos que deberías conocer si quieres emprender (o ya lo has hecho)

No te enamores de tu producto” Con esta afirmación Romeo Soler, fundador Labelfree, nos mostraba que dedicarse al handmade requiere estar abierto a cambios y adaptarse a lo que quiere el mercado, no solo a lo queremos nosotros. En la entrevista, añadía “fracasa rápido, fracasa barato”, una de sus citas favoritas, que siempre ha tenido presente desde los inicios de su proyecto. Con estas dos ideas, Romeo nos indicaba que dedicarse al mundo craft es posible, siempre y cuando tomemos conciencia de lo que ello implica.

En este sector es importante ser competitivo, algo que incluye saber escuchar y combatir a diario el propio ego del artista. Víctor de BRZ Wood Design lo expresa así “cuando en un mercado una persona se acerca a decirte que le gusta tu trabajo hay que agradecerle cada palabra, algunas veces te dicen cosas que ya sabes, pero casi nunca sus consejos son inútiles”.

Esta lucha interna que caracteriza a artesanos y artesanas puede tornarse virtud si sabemos gestionarla. Así nos lo hacía entender Ana Tenorio, de Witchneeds, quien afirmó que “constancia, fe, capacidad de trabajo, superación y buscar ese toquecito de suerte. Apostando muy fuerte por uno mismo y por lo realmente importante”.  Con este “toque de suerte”, todos están de acuerdo que las nuevas plataformas online han ayudado –y mucho- a hacer posible su proyecto. La pintora Elvira Campo así nos lo confesaba: “las viejas herramientas de ir de un lado para otro con tus obras hoy ya no funcionan. Si tienes algo que decir, que se entere el mundo entero.”

consejos de artesanos para emprendedores

Producto, Precio, Publicidad y Punto de venta + identidad craft

La autopromoción es un camino necesario, donde toda inversión debe ser planificada y analizada. Aunque suene a topicazo, los resultados deben medirse y poner medios para mejorarlos. Y esto implica ante todo tiempo y dedicación, pero te permitirá diferenciarte de la competencia. “Esto es como una carrera de fondo o como escalar una montaña. Las prisas y los atajos no llevan a ninguna parte, lo importante es ser disciplinado e ir siempre hacia adelante, tratando de ser uno mismo” nos comentaba la ceramista Verónica Moar.

Una manera de crear nuestra propia marca es apostando por un estilo original, que nos permita diferenciarnos del resto de productos del mercado, pero con la que nos podamos sentir identificados. Xavier de Hobowood lo resumía así “la diferencia está  en cuestionar el orden de las cosas”. Si haces lo que se ha hecho siempre o no quieres renunciar al status quo, difícilmente podrás ofrecer algo que no se haya hecho ya.

Dos pilares importantes son la organización y la constancia. Sin ellas es imposible ser eficientes, gestionar bien el tiempo ni alcanzar tu meta. Sabemos que, una vez más, requiere tiempo y lo de organizarse pueda sonar aburrido, pero te ayudará. Empieza con tareas concretas y distribúyelas a lo largo de una jornada o varias. Poco a poco, verás que tus objetivos son alcanzables. Así nos lo indicaba Cata Echegaray, otra gran ceramista, quien también añadiría aquello de “y sobre todo, venir a pasártelo bien. Porqué si no te lo pasas bien ni eres feliz, haz otra cosa.

productos handmade ejemplos empresa

Pero para que todo ello funcione, es necesario que tú también te analices como comprador. ¿Has comprado algún producto artesanal últimamente? ¿Qué te ha impulsado a ello? “Si queremos conservar la artesanía es necesario que haya demanda, y eso pasa porque la gente esté dispuesta a invertir en productos de fabricación artesanal” Lucía, fundadora de Deassín joyas, nos reflejaba así la necesidad de un cambio global que empieza con los pequeños gestos que puede hacer uno mismo.

Esperamos haberte ayudado con estas reflexiones y consejos de artesanos. Aunque te parezca algo inalcanzable, un proyecto handmade puede ser viable y una manera de ganarse la vida. Pero en este sector hay un valor añadido: la impronta de algo hecho a mano y profundamente humano. Como dicen Fernando, David y Ana  de Obradorio Cambón, “aunque no sea fácil, dedicarte a algo que amas no tiene precio.”

Nosotros lo dejamos aquí, pero pronto presentaremos más novedades, además de otras muchas otras entrevistas. Así que estad atentos a nuestro próximo post 😉