Hoy hablamos de una de las artesanas con más proyección en el mundo de las joyas hechas a mano: Lucía Ruiz de Assín. Fundadora del proyecto Deassín, sus joyas son el fruto de la inspiración y la experiencia más genuina. Elabora piezas únicas, minimalistas y con matices modernos que hacen que sus creaciones sean verdaderas obras de arte.

Desde el 2013 realiza joyas hechas a mano en su taller de Madrid. Pendientes, colgantes, anillos…  en su web podréis descubrir una amplia variedad de opciones que demuestran su saber hacer. Encontraréis joyas artesanales de alta calidad para todos los gustos y bolsillos.

La presentamos en Labois hace poco y no nos hemos podido resistir a entrevistar Lucía y preguntarle acerca de los origines de Deassín. Y es que ¿qué mejor manera de descubrir este original proyecto que de la mano de su fundadora?

joyas hechas a mano por lucia de assin artesana

Entrevista a Lucía Ruiz de Assín

¿Cuándo empezó tu afición por las joyas?

Desde pequeña me ha encantado hacer cosas con las manos, y también vestirme, disfrazarme, adornarme. Me gustaba hacerme mis propios collares y pulseras, al principio de bolitas, luego de Fimo y cuentas, y, después de acabar la carrera, entendí que era mi vocación y quise estudiar Joyería.

¿Dónde aprendiste a crearlas?

Empecé haciendo unos cursos antes de irme a Chile con una beca de la universidad. Me había gustado tanto, y tenía tantas ganas de seguir aprendiendo, que contacté con un artista-joyero chileno y estuve con el de aprendiz. Seis meses después, al volver a Madrid, entré en la escuela de joyería.

anillo fabricado artesanalmente por deassin

¿Seguiste algún modelo o tenías algún referente?

Realmente no. Siempre he creado probando, con los materiales y las herramientas entre las manos, de manera espontánea, y así lo sigo haciendo. No diseño joyas sobre el papel.

¿Cuál fue tu primera creación?

Unos pendientes con forma de ancla. A día de hoy me los siguen pidiendo, así que están disponibles en la web.

¿Un lugar dónde inspirarte para hacer tus joyas?

Mi mesa de trabajo.

lucia ruiz de assin joya pulsera esclava

¿Cuál es tu objetivo o propósito para este año?

Estoy desarrollando una colección más exclusiva en oro y diamantes, con una línea sencilla, nada recargada, rayando el estilo Decó. La idea es hacer una serie de piezas de compromiso, destinada fundamentalmente a novias, que vaya más allá de la oferta comercial que se suele encontrar en las joyerías. Es una propuesta de alta joyería en la línea y el estilo de Deassín.    

¿Cómo ves el mercado de las joyas handmade en momento actual?

Ahora la gente habla mucho del handmade. Creo que se valora como concepto, pero todavía no es una realidad como elección de consumo. Es importante que se hable de ello y que a la gente le interese, pero si queremos conservar la artesanía en necesario que haya demanda, y eso pasa porque la gente esté dispuesta a invertir en productos de fabricación artesanal. Suelen ser productos más caros, pero también más únicos, y a menudo de más calidad y más duraderos.

Aquí conviene diferenciar entre lo verdaderamente artesanal y lo que lleva la etiqueta “handmade” de forma gratuita: no es lo mismo una pieza fabricada a partir del desarrollo de un prototipo original, hecha y fabricada a mano, que comprar piezas semifacturadas industrialmente, ponerles una cadena y meterlas en una caja. Esta práctica es bastante habitual y desvirtúa por completo el sentido de la hecho a mano.

taller joyas hecho a mano deassin madrid

Nosotros lo dejamos aquí por hoy. Y vosotros ¿conocéis algún taller de joyas hechas a mano? ¿Qué os parece Deassín? A nosotros nos han encantado sus diseños y la profesionalidad y saber hacer de Lucía. Todo un modelo a seguir.

Nos vemos en el proximo post 😉