La artesanía es innovación. Los productos handmade han dejado de ser una moda para ser una alternativa real y sostenible a la producción industrial y la fabricación en serie. Así pues, no es de extrañar que la creatividad y la inspiración vayan más buscadas que nunca. Ojear Instagram o Pinterest puede ayudarnos a encontrar nuevas ideas, aunque no siempre sean casos reales o bien documentados. Por ello, hoy os presentamos una selección de libros para encontrar la inspiración a todo color, aprender técnicas o descubrir historias con nombres y apellidos. Si te gusta el handmade o te dedicas a ello de manera profesional, estos son los libros de artesanía que deberías tener.

libros para amantes del handmade recomendados

Libros de artesanía para amantes del handmade:

1.- Carve! A Book on Wood, Knives and Axes – Hannes Dahlrot (2018)

Si te gusta dar forma a la madera, este libro te encantará. Se trata de una de las mejores guías para iniciarse en el mundo de la talla y conocer todas sus técnicas. Aquí encontrarás todo lo que necesitas, explicado de manera clara y con unas fotos a color geniales: tipos de árboles y madera, la recolección, herramientas, técnicas, consejos se mantenimiento y seguridad. Sin duda, uno de los libros más completos e inspiradores sobre talla de madera.

2.- Woodworking: Traditional Craft for Modern Living –  Andrea Brugi & Samina Langholz (2018)

Des de una perspectiva más técnica y evocadora, los carpinteros Samina Langholz y Andrea Brugi te enseñan cómo hacer 20 hermosos objetos de madera para el hogar. Explicado paso a paso, este libro es ideal para aquellas personas que ya tienen conocimientos básicos de carpintería y quieren dar el salto a un proyecto real. El lector encontrará aquí consejos, trucos y técnicas para un trabajo más fácil y profesional. Todo ello, en un ambiente inspirado en la zona rural de la Toscana.

3.- Woodland Craft – Ben Law (2015)

Si eres un nostálgico de la carpintería, este es tu libro. En él se recogen todo tipo de proyectos elaborados como antaño: cestos, cucharas, sillas o incluso vallas de madera. Todo ello, utilizando los recursos naturales del bosque o el campo. Es un libro recomendado para todas las edades, fácil de entender y con una atmósfera rural cautivadora.

4.- Ultimate Woodwork Bible: A Complete Reference with Step-by-Step Techniques – Phil Davy & Ben Plewes (2017)

Mucho más técnico, este libro es uno de los mejores manuales modernos de carpintería. En él se recoge prácticamente todo lo que un carpintero necesitaría saber (tipos de madera, cortes, herramientas, ensamblados, técnicas de doblado…). Cuenta con infografías, fotos, consejos y recomendaciones prácticas. Por ello, es una muy buena opción para regalar a jóvenes carpinteros o profesionales de la construcción que quieran conocer o refrescar sus conocimientos sobre la madera.

manuales sobre carpinteria handmade

5.- The Artful Wooden Spoon: How to Make Exquisite Keepsakes for the Kitchen – Josh Vogel (2015)

Entre los diversos libro de artesanía que existen, este es ya todo un clásico. A día de hoy, continúa siendo uno de los mejores manuales dedicado a la elaboración de estos utensilios, acompañado de fotos muy inspiradoras y consejos prácticos. Si te gusta el mundillo handmade o tienes un amigo foodie que aprecie los productos naturales, este libro le enamorará.

6.- Made to Last: A Compendium of Artisans, Trades & Projects – Vanessa Murray (2017)

Desde una perspectiva más transversal, Vanessa Murray nos presenta un libro que apuesta por el valor de lo hecho a mano. Muestra algunos ejemplos reales de makers y los productos que están creando: desde vasos de whisky hasta cepillos para zapatos, letreros de neón a medida o bicicletas de bambú. Una lectura muy recomendable para los que quieran adentrarse en el mundo del handmade o como inspiración para otros artesanos.

7.- Urban Potters: Makers in the City – Katie Treggiden (2017)

Todo un referente en la cerámica contemporánea, este libro recopila historias reales de ceramistas profesionales. Aquí podremos descubrir su experiencia, pero también sus obras, sus talleres, como organizan y ordenan las piezas, así como las herramientas y acabados más utilizados. Por ello, es uno de nuestros libros de artesanía favoritos, el cual recomendamos a todo amante del handmade.

8.- Making Books: A guide to creating hand-crafted books – Simon Goode (2017)

Moderno y práctico, este manual es una de las mejores lecturas sobre artes gráficas. Es ameno, directo y claro, con fotos que ilustran los diferentes procesos de cosido y unión de las páginas. Por ello, es ideal tanto para principiantes como profesionales. Con él, podrán ampliar o refrescar sus conocimientos sobre este campo y las diferentes técnicas.

libros-para-artesanos-parte-2

Acabamos aquí nuestra selección de libros. Y tú ¿con qué libro de artesanía que quedarías? ¿Cuál es tu favorito?