Si eres artista, coleccionista o art lover, coge la agenda y apunta. Hoy presentamos una selección de las ferias de arte más destacadas que están por venir este 2019. Ordenadas cronológicamente, estas son algunas de las ferias más destacadas de nuestro país y de Europa. Aquí podrás conocer jóvenes artistas, nuevas tendencias, autores reconocidos y galerías de todo el mundo. Empezamos:

  • Art Rotterdam – Del 7 al 10 de febrero

Pocas ferias de arte llegan a alterar tanto la vida de una ciudad como Art Rotterdam. Durante una semana, esta ciudad holandesa acoge inauguraciones, exposiciones en museos, conferencias y un sinfín de actividades culturales (además de otras ferias). Por ello, Art Rotterdam va más allá de la típica feria de arte contemporáneo. Es una manera de conectar con el arte que está dentro y fuera de las galerías. La feria tendrá lugar en la mítica fábrica de Van Nelle, un icono del estilo industrial holandés de principios del s.XX.

  • ARCO Madrid – 27 de febrero al 3 de marzo

Sin duda, ARCO es la feria de arte contemporáneo más importante de España y una de las más destacadas en la esfera iberoamericana. Año tras año, la organización y las galerías han trabajado para ir posicionándose como una de las ferias de arte de referencia en el sur de Europa. Este 2019 acogerá a 203 galerías de 30 países, cifras ya que delatan la magnitud de este evento.

En ARCO Madrid podemos encontrar compradores de todo tipo (museos, fundaciones, coleccionistas privados de todos los niveles…), además de una tradicional conexión con la arquitectura y el diseño. Muestra de ello es que la edición de este año contará con una Sala VIP creada por Lázaro Rosa Violán Studio, en colaboración con la revista AD.

Durante estos días, Madrid acogerá también otras ferias de arte, donde podremos entrar otras galerías y artistas. Estas son: ARTMADRID, DRAWINGROOM, JUSTMAD y URVANITY.

  • Art Up ! – Del 28 de febrero al 3 de marzo

Para muchas galerías francesas y cazatalentos, Art Up! es uno de los eventos más importantes de su calendario. Cada año reúne en el Grand Palais más de 100 galerías y un balance final de 40.000 visitantes. Este 2019 llega este año a su duodécima edición y lo hace poniendo la fotografía como tema transversal. Sin duda, es una oportunidad para conocer las últimas tendencias del país galo y los artistas más noveles. Art Up! es conocida sobre todo por su gran diversidad de obras, todas ellas de calidad,  presentadas en un entorno tan elegante como cuidado.

  • Affordable Art Fair – Del 7 al 10 de marzo  

En 1999 tuvo lugar la primera edición de Affordable Art Fair. El lugar elegido fue la antigua central eléctrica de Battersea (Londres), un edificio industrial que parecía avanzarse al esperadísimo TATE Modern. El objetivo de aquella primera edición era ofrecer al público obras de artes contemporáneas, de calidad y realizadas por artistas reconocidos, pero a un precio asequible. Desde entonces, se han celebrado ediciones periódicas en todo el mundo.

Este marzo se celebran 20 años de aquella primera feria y el lugar elegido volverá a ser Battersea. En este remember, los visitantes podrán acceder a 1000 obras de artistas contemporáneos, representadas por expertos galeristas. Todas estas obras estarán a la venta, con precios “asequibles”, que van des de  £100 a £6.000.

feria-art-london-2019

  • Art Paris – Del 4 al 7 de abril

6.500 metros cuadrados, 150 expositores, 1000 artistas representados y una media de 60.000 visitantes. Las cifras de Art Paris ya nos advierten que estamos ante una feria de primer nivel. Año tras año, reúne en el Grand Palais galerías y artistas nacionales e internacionales (prácticamente a partes iguales). A diferencia de Art Up!, aquí encontraremos artistas más consolidados y precios más elevados, aunque la organización está apostando por el talento más joven. Para ello, ha creado la sección “Promises” en el centro del Palacio, espacio con el que se quiere dar apoyo a galerías jóvenes y artistas emergentes.

  • Miart – Del 5 al 7 de abril

La feria internacional de arte moderno y contemporáneo Miart es uno de los eventos artísticos más importantes de Italia. Pintura, fotografía y escultura se dan cita en Milán para exponer lo mejor del arte nacional e internacional. Debido a su importancia, se ha convertido en un evento de casi obligada asistencia para empresas y profesionales. Artistas, galerías, coleccionistas, marchantes, conservadores, especialistas, representantes de museos, instituciones e incluso bibliotecas se darán cita, una vez más, en Miart. Sin duda, un escenario de primer nivel donde poder conectar la oferta con la demanda. Este año coincidirá en fechas con Art Paris.  

  • Art Cologne – Del 11 al 14 de abril

La feria arte más antigua es Art Cologne. O, al menos, eso es lo que aseguran sus organizadores. Sea como sea, Art Cologne es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Alemania (y de Europa). Este 2019 acogerá 200 galerías que representarán 2.000 artistas, desde autores de fama mundial hasta jóvenes promesas. Por ello, es una cita obligada para todo buen coleccionista y art lover.  

  • Art Photo Barcelona – Del 3 al 5 de mayo

Art Photo Barcelona es el festival de fotografía emergente más destacado de la capital catalana. Desde sus inicios, hace ya seis años, ha sido un punto de encuentro entre autores, circuito artístico y amantes del arte. Por ello, es también un evento donde dar a conocer el trabajo de jóvenes fotógrafos y conectar con agentes y galerías.

  • Photo London – Del 16 al 19 de mayo

Desde sus inicios, hace cinco años, Photo London se ha establecido como una feria de fotografía internacional de primer nivel. Escaparate de artistas internacionales, es también un evento donde conocer las últimas dinámicas de la capital inglesa. Si te gusta la fotografía o eres fotógrafo y buscas inspiración, no puedes perderte este evento. Cerca de 100 galerías de todo el mundo expondrán, así como se han organizado charlas y premios.

Photo London tendrá lugar en Somerset House, uno de los centros de cultura y arte más bellos y espectaculares de la ciudad.

  • Art Basel – Del 13 al 16 de junio

Al igual que Affordable Art Fair, Art Basel organiza diversas ferias de arte en todo el mundo. La primera de este año tendrá lugar en Basilea (Suiza). Contará con las galerías más importantes, que muestran las obras de más de 4.000 artistas. Como suele ser habitual, durante estos días se presentarán exposiciones y charlas en toda la región. Cabe señalar que Basilea cuenta con 37 museos, siendo una ocasión genial para dejarse seducir por la historia y el arte.

galerias-arte-london-art-fair

  • Art Berlin – Del 12 al 15 de setiembre

Este año tendrá lugar la segunda edición de Art Berlin. Nació de la colaboración de  Abc art berlin contemporary  y  Art Cologne y poco a poco se está haciendo un lugar en el mercado del arte contemporáneo. Exponen galerías locales e internacionales, que exponen obras en formato pintura y escultura principalmente.

Como curiosidad, esta feria tendrá lugar no en un recinto ferial, sino en el histórico aeropuerto de Tempelhof.

  • Frieze London – Del 3 al 6 de octubre

La feria de arte Frieze es mucho más que una feria, es parte de la Historia del Arte. Surgió de la mano de los creadores de la revista Frieze y fue la primera feria de arte contemporáneo de Londres. Desde entonces, se ha consolidado como evento de primer nivel. Coleccionistas, celebrities y artistas de primera talla se dan cita en esta feria tan innovadora como exclusiva. Se celebra en Regent’s Park, espacio que durante estos días se transforma en capital internacional del arte. Pintura, escultura, cine, música, charlas y performances imposibles hacen de Frieze una de las mejores ferias del mundo para conocer los artistas contemporáneos más famosos, pero también las jóvenes promesas del arte.

Estas son alguna de las ferias más importantes de arte de Europa. Aun así, el mercado del arte va mucho más allá. Las ferias de arte alternativas, los congresos o incluso las ferias de diseño son otros eventos en los que poder conocer directamente artistas y jóvenes talentos. Además, Internet y las redes sociales son una plataforma con un gran potencial  donde poder descubrir a artistas de todo el mundo.

Nos vemos en el próximo post 😉