Gran Bretaña es un paraíso de artesanos, craft y diseño. Muestra de ello es la feria Handmade Britain Kew, uno de los eventos más prestigiosos dedicado a los makers autóctonos.  Hace más de una década que se celebran ferias anuales en Chelsea, Edimburgo, Oxford y recientemente en los Jardines Royales Kew.  Nosotros no nos lo hemos querido perder, así que hemos asistido a esta última feria. En el post de hoy os explicamos nuestra experiencia en este lugar mágico, donde se combinan saber hacer, arte contemporáneo y naturaleza.

La feria Handmade Britain Kew

La feria Handmade Britain Kew se ha celebrado del 4 al 7 de octubre en el interior de los Jardines Royales Kew , un parque de estilo victoriano con más de 120 hectáreas. Se trata de una feria con acceso de pago (17£/adulto), pero con la entrada también se incluye la visita a los jardines. Aunque más de uno esto le quite el interés, cabe señalar que es el mismo precio que el ticket general de acceso al parque.

La feria sigue un estilo convencional, con stands unidos entre sí y separados únicamente por paneles laterales. Aunque todo el espacio es blanco, limpio y nuevo, hemos echado en falta algo más carisma –y originalidad-. De hecho, contrasta con el resto del jardín, lleno de invernaderos y edificios históricos. Eso sí, la decoración no eclipsó el verdadero protagonista: los productos handmade.

Con alrededor 150 expositores, es una feria dónde encontramos una amplia variedad de artesanos. Abundaron los joyeros que trabajan delicadamente el oro, la plata, las perlas naturales y los diamantes. También hubo una amplia variedad de cerámica, tanto funcional como decorativa. Y como no, muebles realizados con las mejores maderas, pintores e ilustradores, así como agradables tejidos elaborados con lana de Escocia.

Respecto el perfil del visitante, encontramos tanto particulares como profesionales. Cabe destacar la presencia de arquitectos e interioristas, interesados en los objetos decorativos de diseño y de lujo. Si bien se trata de una feria generalista y los precios pueden varíar mucho, estos se sitúan en un nivel medio-alto. De hecho, el precio de la entrada es un primer filtro de público.

Arte & Artesanía

Entre la multitud de participantes del Handmade Britain Kew de esta edición, hemos seleccionado algunos artesanos y artistas que han destacado por su originalidad, detalle y buen gusto:

– Corrie Bain

Originaria de Escocia, con estudios en Atenas, Nueva York y Corea del Sur, Corrie es una artista que nos deja sin palabras. Sus obras hechas de porcelana están relacionadas con una exploración del movimiento orgánico. Las formas naturales, los círculos y las curvas siempre están presentes en sus obras. Sus diseños nos recuerdan al crecimiento de las semillas, con una cierta atmosfera oriental. Actualmente combina su vocación artística como profesora de la escuela el Torn de Barcelona.

corrie-brain-ceramics-handmade

– Piccolpasso

Piccolpasso es el nombre de los azulejos de Caroline Egleston. En ellos combina un lenguaje de estampados, colores y formas geométricas que permiten generar múltiples combinaciones. La unión de sus azulejos crea un dinamismo artístico y decorativo, que dan vida a cualquier pared de la casa. Sin duda, ha sido uno de los mejores descubrimientos de esta edición del Handmade Britain Kew.

Tiles Handmade

– Emily May

Emily May es una ilustradora contemporánea encantadora. Creativa por naturaleza, aplica sus diseños únicos a varios soportes. Destacan sus pañuelos de seda, llenos de color, con dibujos y estampados que muestran detalles de la vida cotidiana con un acabado muy trendy. En su trayectoria profesional, ha colaborado con grandes firmas de moda aplicando sus ilustraciones. Además, ha exhibido sus exquisitos pañuelos en galerías de todo Reino Unido. Fue un placer conversar con ella, quién con toda la atención del mundo nos explicó el origen de algunos de diseños.

Illustration handmade scarfs

– Giles Kozdon

Giles Kozdon es un artista joyero con una increíble técnica para trabajar la plata. Nos han sorprendido sus candelabros, con formas contemporáneas y elegantes. La combinación de la plata, la madera y ciertos detalles en oro, dan una imagen glamurosa y muy decorativa.

En su realización aporta un alto nivel de ingeniería a sus diseños. Utiliza programas CAD en 2D y 3D, combinado con métodos tradicionales para obtener un acabado de la mejor calidad. Todo un ejemplo de artesanía 2.0.

Handmade Jewellery

Imagen destacada de Cosmin Ciofirdel – Ceramics Sculpture Studio